¿Por qué es tan importante que un enfermo se ría?

Doctora Clown - Foto: Fundación Doctora Clown
Doctora Clown - Foto: Fundación Doctora Clown
Publicado:
13
Abr
2016
Escucha la noticia

Desde su creación en 1998, la Fundación Doctora Clown ha tenido como meta disminuir el sufrimiento de las niñas y los niños enfermos en hospitales o entidades, a través del Clown (payaso hospitalario), como transformador social y emocional.

En Bogota.gov.co decidimos hablar con Luz Adriana Neira Cifuentes, co-fundadora, artista y directora nacional de la Fundación Doctora Clown sobre el loable trabajo que hacen en Bogotá. Su nombre artístico 'Doctora Glugli'.


¿Cómo nace la idea de crear la Fundación Doctora Clown?
Doctora Clown nace como un agradecimiento a la vida, porque cuando me fui para Suiza hace 20 años, a estudiar actuación y circo, fui con muchísimos sueños y poco efectivo. Sin embargo logré hacer mis sueños realidad. Siempre pensé que cuando regresara al país iba a hacer algo por los niños y las niñas de Colombia. Allá conocí la labor del Doctor Clowm (payaso hospitalario) y ya son 18 años de prestar servicio social en los hospitales de nuestro país.

¿Cómo funciona la Fundación?
Nosotros somos artistas, con formación en atención hospitalaria. Vamos a todos los hospitales. De hecho, hacemos presencia en 10 ciudades del país. Nuestro objetivo es disminuir el sufrimiento de los niños hospitalizados. Somos un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos, psicoterapéutas y personal administrativo, que ayudan para que la Fundación pueda ser autónoma, se desarrolle como una compañía estable y crezca cada día.

¿Quiénes conforman la Fundación Doctora Clown?
Tenemos aproximadamente 35 artistas a nivel nacional, 400 voluntarios y siete miembros hacen parte del personal administrativo.

¿Qué significa eso de que reírse sana?
La terapia de la risa no es más que otra cosa que salud emocional para los niños. Cuando hablamos de niño y niña hablamos del niño interior. Todos los seres humanos tenemos ese niño adentro. Cuando un adulto tiene traumas, quien los tiene es su niño interior. Entonces lo que intentamos, al hacer reír a los pacientes, es que se produzca toda la carga de medicamentos y neurotransmisores que necesita el cuerpo para estar bien. Quiere decir que una 'carcajada' te despierta el médico interior; el cuerpo empieza a segregar todas las hormonas, sustancias y neurotransmisores que ayudan a que potencies tu felicidad, tu sistema inmune, y el cuerpo como es tan sabio empieza a producir los mismos medicamentos que necesitas para tu recuperación.

¿Cuáles son los requisitos para que un artista pueda formar parte del equipo?
Debe ser un artista integral, polifacético, que sea muy bueno artísticamente y que le interese muchísimo el servicio social. Si yo hago un show espectacular, pero realmente mi corazón o mi disposición para el servicio no es la mejor, no funciona. Entonces es una amalgama entre mis habilidades sociales y artísticas, para hacer mejor contacto y conseguir una mejor receptividad por parte de los pacientes.

¿Cómo se pueden solicitar los servicios de la Fundación?
Nosotros ya tenemos un cronograma mensual establecido con las clínicas y hospitales más grandes de la ciudad. Cuando un centro de salud requiere que lo visitemos, nos envía un correo electrónico o nos llama para agendarlo para el siguiente mes.

¿Cómo se financia la Fundación?
Nosotros tenemos un portafolio de servicios artísticos y otro de productos. Hemos desarrollado productos artísticos para las empresas, para los colegios en promoción y prevención de enfermedades; para prevenir el tabaquismo y el abuso sexual. Siempre estamos a la vanguardia de las enfermedades modernas para realizar campañas de prevención en las empresas. También buscamos espacios donde todos nuestros productos se ponen a la venta.

¿Cuál es la mayor satisfacción en estos 18 años de labores?
En realidad son muchas: una es poder demostrarle a la gente que un payaso hace muchísimo en el hospital, no es un lujo sino toda una necesidad. Hemos contribuido a humanizar el servicio, dado que hemos logrado que miles y miles de niños sonrían, a pesar de su situación de salud. Abrir un espacio de alegría y juego, un espacio mágico entre la enfermedad, la inyección y el dolor, realmente es un momento que a los pacientes y a sus familias les queda grabado en el corazón.

No necesariamente la terapia de la risa en para enfermos terminales…
No, incluso no es solo para enfermos. Se puede utilizar la terapia de la risa como método preventivo. Nosotros la utilizamos para promocionar los hábitos saludables, potenciar la salud, promover los derechos de los niños, promocionar los derechos sexuales y reproductivos, porque la risa abre los dispositivos de aprendizaje en el cerebro. Si tu te das dosis de risa diarias vas a estar mucho mejor, mucho más feliz, más inteligente, más activo.

Si a usted le interesa contactarlos, hágalo a través de este medio:
Nuestra página web es www.doctoraclown.org. También pueden contactarnos a través de los teléfonos 248 3253, 349 0297 y el celular 312 3500139.

Por último quiero enviarle un mensaje a todos los lectores de Bogota.gov.co: la vida es color amarilla, porque la esencia en la vida es 'Amar y ya'.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá