Todo lo que debe saber de la renovación del Museo de Bogotá

El Museo de Bogotá abrió sus puertas al público el 11 de julio de 1969, en el inmueble ubicado en la Calle 10 N° 4-21, con el nombre Museo de Desarrollo Urbano, pero a lo largo de los años se fue transformando para guardar cuidadosamente la historia de la capital.

El entonces alcalde de Bogotá, Virgilio Barco Vargas, fue el creador de este museo como parte de un proyecto denominado "Plan de divulgación cultural para la ciudad" en donde se planeó la creación de 10 espacios como estos.

En el 2003, más exactamente el 15 de diciembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, después de un proceso de reestructuración, transformó el Museo de Desarrollo Urbano en lo que hoy conocemos como el Museo de Bogotá, con una sede temporal ubicada en el Planetario Distrital.

Tiempo después, en el 2007, bajo la administración del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Museo de Bogotá recibió sus dos sedes actuales, la Casa Sámano (sede de exposiciones temporales) que está ubicada en la Carrera 4  N° 10-18 y la Casa de los Siete Balcones (sede de la colección permanente) en la Calle 10 N° 3-61, que actualmente se encuentra en proceso de renovación.    

En 2016 el Museo de Bogotá inició un proceso de renovación que incluye la reestructuración interna y la formulación de los guiones de la exposición permanente, con el fin de construir una narrativa a partir de las actuales dinámicas sociales y culturales de Bogotá.

Por este motivo, se dio inicio a un proceso de investigación e identificación de ejes y temáticas para las nuevas salas que serán inauguradas en la sede Casa de los Siete Balcones. El montaje del museo renovado está conformado por 6 espacios expositivos y 9 salas de exposición.

El proceso ha implicado un fuerte trabajo de investigación, la creación de diferentes tipos de diseños, la restauración de piezas, la producción y montaje, y el diseño de actividades educativas y culturales.  A través de sus actividades, el Museo de Bogotá busca incentivar dinámicas culturales y de sentido de pertenencia de la ciudadanía, en las que se promuevan el desarrollo de diferentes posturas críticas, teniendo en cuenta las historias pasadas, presentes y futuras de la ciudad.

Para celebrar sus 50 años, a mediados de 2019 el Museo de Bogotá abrirá sus salas de exposición permanente en su sede principal, la Casa de los siete balcones.