La nueva carrera Séptima es el megaproyecto que comprende el desarrollo urbano de la zona que va desde la calle 32, hasta la calle 200. Contempla la integración de la troncal con el TransMilenio. Este proyecto distrital es la obra pública más grande del país en la actualidad y contará con una inversión de 2,4 billones de pesos.
Dos millonesde ciudadanos que se movilizan por el borde oriental de la ciudad se beneficiarán.
Contenidos relacionados
En particular, se beneficiarán más de 690.000 habitantes de distintas localidades como Chapinero, Santa Fe y Usaquén, entre otras. La nueva carrera Séptima contará con 20 kilómetros de vías renovadas.
Asímismo, la megaobra contempla la construcción de más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros nuevos de ciclorruta que siguen posicionando a Bogotá como la capital de la bici en el mundo.
La nueva troncal contará además con una conexión en la calle 72 entre Carrera Séptima y avenida Caracas, que permitirá el funcionamiento operacional del sistema Transmilenio y un Patio Portal en la calle 200 para lograr el retorno de buses sin necesidad de cambiar el sentido de la ruta.
Descongestionará la Caracas
Asimismo, el megaproyecto desarrollará conexiones operacionales a lo largo del corredor y demás obras complementarias que conectarán con la Autopista Norte y la futura primera línea del metro.
La velocidad promedio del corredor será de 23 km por hora, lo que permitirá recorrer en 50 minutos el tramo entre las calles 32 y 200. Hoy ese recorrido puede demorarse hasta 2 horas y media en promedio en hora pico.
El corredor conectará, en un comienzo, con las troncales de la Décima y la 26. A futuro, se integrará con la troncal de la 68 y la primera línea del Metro.
Hoy un ciudadano que quiera llegar desde la 200 al centro debe hacer entre dos y tres trasbordos. Eso cambiará con la nueva carrera Séptima.
El corredor de la carrera Séptima contribuirá con una reducción del 14 por ciento en la demanda de la troncal Caracas. Es decir, descongestionará la troncal que más pasajeros moviliza en la ciudad y que ya no da abasto.
La ejecución de la obra arranca el segundo semestre de 2019.
En tres años, finalizará la construcción del corredor, y solo en los puntos de mayor complejidad se necesitará un año más de obra. Se contemplan cinco años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción luego de su finalización.