Innovación y cooperación regional para transformar los sistemas agroalimentarios en América LatinaFONTAGRO 2026: cooperación e innovación para sistemas agroalimentarios sostenibles
Fecha de fin:
Categoría: Subvenciones
Dirigida a: Comunidad
🌱 Los desafíos de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la sostenibilidad requieren soluciones construidas desde la cooperación y el conocimiento compartido. Por eso, desde el #BoletíndeOfertaInternacional compartimos esta convocatoria regional que invita a las instituciones de nuestra ciudad a liderar proyectos de innovación con impacto en América Latina y el Caribe. Porque en #BogotáMiCiudadMiCasa abrimos las puertas para ofrecer lo mejor de nuestra ciudad al mundo y recibir lo mejor del mundo.
🟢 Nombre de la oferta: Convocatoria FONTAGRO 2026 – Cooperation and innovation to promote more productive, profitable, and competitive agri-food systems
🏢 Institución responsable: FONTAGRO, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
🗓️ Fecha de cierre: 30 de marzo de 2026, a las 3:00 p. m. (hora de Washington D. C.)
🧭 Categoría de la oferta: Subvenciones
👥 Público objetivo: Para el Distrito y la Ciudadanía. Universidades, centros de investigación, entidades públicas, organizaciones productivas y alianzas público-privadas que hagan parte de consorcios regionales de investigación, desarrollo e innovación.
🌐 Modalidad: Postulación virtual. Ejecución regional en al menos dos países miembros de FONTAGRO.
📌 Detalles de la oferta: La Convocatoria FONTAGRO 2026 busca identificar y cofinanciar proyectos regionales de investigación, desarrollo e innovación que promuevan sistemas agroalimentarios más productivos, rentables y competitivos, con una menor huella ambiental en América Latina y el Caribe.
Los proyectos deben ser presentados por Consorcios Regionales de I+D+i, conformados por instituciones de al menos dos países miembros de FONTAGRO, y enfocarse en soluciones con alto potencial de adopción y escalamiento. Se valorarán especialmente las iniciativas que fortalezcan la articulación entre ciencia, tecnología, productores y sector público.
Las propuestas deben alinearse con al menos uno de los programas estratégicos de FONTAGRO, entre ellos:
• Transformación de sistemas agrícolas resilientes y carbono-neutrales
• Innovación en sistemas pecuarios con menor impacto ambiental
• Escalamiento efectivo de la innovación mediante alianzas público-privadas
• Digitalización, robótica e inteligencia artificial aplicada a la agricultura
• Diversificación productiva y uso sostenible de la biodiversidad
🎁 Beneficios
• Cofinanciación de hasta USD 250.000 por proyecto
• Ejecución regional con impacto en América Latina y el Caribe
• Fortalecimiento de consorcios internacionales de innovación
• Generación de bienes públicos regionales en el sector agroalimentario
• Visibilidad y posicionamiento institucional a nivel regional
✅ Requisitos
• Conformar un consorcio regional con instituciones de al menos dos países miembros de FONTAGRO
• Incluir organizaciones productivas como beneficiarias directas
• Aportar contrapartida institucional (en efectivo y/o especie)
• Presentar el proyecto completo en formato Word y Excel
• Cumplir con los lineamientos técnicos y administrativos de la convocatoria
🔗 URL oficial: https://fontagro.org/en/iniciativas/convocatorias/convocatoria-2026
🌍 Desde la Consejería de Relaciones Internacionales de Bogotá trabajamos uniendo fuerzas para atraer cooperación, conocimiento e innovación que fortalezcan el desarrollo sostenible de la ciudad y su región. Esta convocatoria es una oportunidad para que desde #BogotáInternacional sigamos construyendo alianzas que transformen los sistemas agroalimentarios con visión regional y compromiso ambiental.
Si haces parte de una institución en Bogotá con capacidad de innovación y trabajo colaborativo, esta convocatoria puede ser el punto de partida para llevar tu proyecto a una escala regional. Aquí sí pasa.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por FONTAGRO https://fontagro.org/ . El artículo fue curado por un o una periodista de la Consejeria de Relaciones Internacionales. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.


