Cero tolerancia con la violencia contra niñas, niños y adolescentes
07•Nov•2024
El maltrato a niños, niñas y adolescentes en Bogotá se duplicó entre 2020 y 2023, la tasa de maltrato infantil -que incluye maltrato emocional, físico, sexual, económico, de negligencia o de abandono- pasó de 8,2 a 17,2 NNA.
Roberto Angulo
Secretario de Integración Social
Información de la Secretaría de Salud alerta también sobre una escalada sin precedentes en la historia reciente del abuso sexual en contra de menores de edad, que pasó de 5.112 casos en 2020 a 12.446 en 2023. En lo corrido de 2024 la violencia contra niños, niñas y adolescentes sigue creciendo, las cifras de enero a abril de 2024 aumentaron 34,6 % con respecto al año inmediatamente anterior.
De cada diez víctimas de violencia en el contexto familiar registradas en las comisarías de familia, tres son menores de edad y la proporción viene creciendo desde 2020.
En lo corrido de este año, de 19 mil víctimas registradas en comisarías, 6.825 son niñas, niños o adolescentes; el grupo etario más afectado son los que están en el rango de 6 a 12 años y las principales vulneraciones son violencia psicológica, física y sexual. Al analizar los agresores, el panorama es desolador, pues en el 90,1 % de los casos el agresor está en el círculo más cercano de los menores (en el 79,3 % los agresores son el padre o la madre y en el 10,6 % el padrastro o la madrastra).
Las cifras son contundentes y no dejan lugar a ambigüedades: los niños, niñas y adolescentes de Bogotá no están seguros ni en la casa ni fuera de ella.
No hay posibilidad de inacción
La situación de violencia en contra de menores de edad es socialmente inadmisible. El artículo 44 de la Constitución Política de Colombia “Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos”. Y, algo muy importante, el mandato Constitucional nos recuerda que la garantía de los derechos del niño se realiza bajo el principio de corresponsabilidad: “La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”.
Cero tolerancia a la violencia contra niñas, niños y adolescentes
El Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura 2024-2027 plantea una noción de seguridad integral -y por tanto intersectorial- que opera como habilitadora del bien-estar y la igualdad de oportunidades. Quiero destacar tres grupos de metas de la Secretaría de Integración Social en el Plan de Desarrollo que serían los desafíos de una estrategia -o llamado a la acción- que hemos denominado “Cero tolerancia a la violencia contra niñas, niños y adolescentes”:
• Coordinar un Plan Distrital de Prevención de violencias dirigido a personas que estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia en el contexto familiar.
• Implementar un plan, con su respectiva línea de política pública distrital, para la prevención del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes y atención a las víctimas, que incluya un reporte único de presuntos y casos efectivos de abuso sexual contra menores de edad.
• Ampliar y robustecer las comisarías de familia: pasar de 51 a 67 equipos comisariales, implementar un plan de fortalecimiento de capacidades en las comisarías de Familia en el análisis y uso de enfoques diferencial e interseccional e implementar el traslado a la Secretaría de Justicia, Convivencia y Seguridad.
La estrategia para cumplir estas metas se basa en cuatro componentes que involucran el rol de la Secretaría de Integración Social dentro de sus servicios de infancia y fuera de ellos:
Red de apoyo SDIS
Integración Social cuenta con más de 400 unidades operativas de los servicios sociales de Integración Social dirigidos a infancia y adolescencia ubicados en todas las localidades de la ciudad (incluyendo las comisarías de familia). La presencia institucional de Integración Social, de altísima granularidad en las localidades más pobres y vulnerables que al tiempo son las que concentran más víctimas de la violencia en el contexto familiar conforman una red valiosísima de apoyo para prevenir, mitigar y superar la violencia en niños, niñas y adolescentes.
Fortalecimiento técnico
Reestructuración de las rutas del deber de denuncia en los servicios de Integración Social y de tipificación de víctimas en las comisarías de familia desde el primer eslabón de identificación, ponderación y tipificación de riesgos, hasta el de
seguimiento. Fortalecimiento del rol de cuidador de los colaboradores de Integración Social.
Acción intersectorial
Desde su rol articulador, Integración Social fortalecerá el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de la Violencia Intra Familiar y Violencia y Explotación Sexual. Este componente sale de los servicios exclusivos de Integración Social y se amplía hacia las rutas interinstitucionales de prevención y mitigación de violencia contra menores de edad.
Seguimiento y reporte
Interoperabilidad de la información de los distintos sectores y rutas de prevención, mitigación y superación de violencias contra niños, niñas y adolescentes, seguimiento y creación del reporte único de presuntos casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
La articulación entre SDIS, la Policía nacional y Metropolitana en el marco de la Estrategia País
Dentro de las acciones intersectoriales de Integración Social y en el marco del plan de Cero tolerancia con la violencia contra NNA, estamos lanzando una articulación entre la Secretaría y la Policía Nacional a través de su estrategia País.
La estrategia País, en palabras de la Policía Nacional, es la estrategia de la Policía Nacional “para la Protección de niñas, niños y adolescentes, la busca brindar un servicio diferencial para atender de manera inmediata las situaciones de vulneración y amenazas del multicrimen, que se presenten en los entornos donde se desenvuelve esta población, a través de la participación social, articulación interinstitucional y la solución de conflictos con impactos duraderos (…) mediante acciones de gestión comunitaria, vigilancia, control, investigación criminal e inteligencia”.
La convergencia de objetivos entre Integración Social y la Policía Nacional con relación a la cero tolerancia de la violencia en NNA es tan evidente, que tan pronto juntamos a los equipos nos pusimos a trabajar. En esta primera fase de articulación que estamos lanzando hoy tenemos contempladas cinco acciones que se enfocan en los componentes de red de apoyo, fortalecimiento institucional y acción interinstitucional.
- Conformación de la red de apoyo local SDIS: conformación de la red de apoyo local para la protección de niñas, niños y adolescentes integrado por el PMU de la Policía Metropolitana y el equipo de Integración Social en los servicios conformado por referentes de infancia de las subdirecciones locales, referentes técnicos de la estrategia PAS (prevención, acompañamiento y seguimiento a presuntas vulneraciones de derechos contra NNA) y líderes de primera infancia, infancia y adolescencia.
- Elaboración conjunta de una matriz de ponderación del riesgo de violencias contra NNA: identificación y análisis para la consideración de riesgos de las niñas, niños y adolescentes que asisten a los servicios de Integración Social y la realización de acciones que propendan por su protección integral. (dentro y fuera de los servicios)
- Fortalecimiento técnico: capacitación de 400 comisionados locales para la protección de la niñez y la adolescencia a través de la Escuela de Seguridad y Protección de la Policía Nacional.
- Movilización Social en servicios SDIS: contribuir con acciones lúdico-pedagógicas en las unidades operativas y servicios a través de movilizaciones sociales que cuenten con participación de los padres y madres, cuidadoras y cuidadores, así como colaboradores en atención a la primera infancia, la infancia y la adolescencia en Integración Social y la Policía Metropolitana.
- Campaña de comunicaciones: conjunta entre la Policía Metropolitana e Integración Social para sensibilizar y comprometer la acción ciudadana en el marco del principio de corresponsabilidad.
Todas estas acciones, que ya empezamos a implementar en un solo equipo de trabajo de las dos instituciones, son las que van a iniciar las transformaciones sociales que prescribe nuestro Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura. Alcanzar un mayor bien-estar y avanzar en la igualdad de oportunidades en Bogotá exige de trabajo interinstitucional y coordinado. Los niños, las niñas y los adolescentes de Bogotá encontrarán en los servicios de Integración Social un espacio seguro para su desarrollo.