💬Opinión

Dos años moviendo a Bogotá

23•Jan•2026

Bogotá no se detiene. Cada día, desde muy temprano millones de personas salen de sus casas a tomar el bus, pedalean, caminan, o manejan sus vehículos a cumplir con sus obligaciones y perseguir sus sueños. Por eso todos, bogotanos y visitantes, sin importar sus condiciones particulares ni lugar de residencia, en algún momento del día, tenemos una experiencia de movilidad. Trabajar para que esa experiencia sea mejor, es lo que me motiva a no detenerme.

Claudia Díaz

Claudia Díaz

Secretaria de Movilidad

Dos años han pasado ya desde que asumí el cargo de secretaria de Movilidad, diez años después de haber llegado a la Secretaría de Movilidad por primera vez, y cada día me convenzo más de que nuestra misión en la Secretaría es y seguirá siendo cuidar la vida de quienes se mueven por esta ciudad intensa y llena de contrastes. Bajo el liderazgo del alcalde Galán, estamos recuperando la confianza de la ciudadanía y el amor por Bogotá con hechos y resultados para el bienestar de las personas.

Han sido dos años de decisiones difíciles, de construir sobre lo construido, de discusiones públicas, de medidas que a veces incomodan pero que son necesarias en una ciudad en obra, que requiere una integración de la gestión del tráfico, para mejorar la vida de los ciudadanos mientras las obras que están transformando a Bogotá, se vuelven realidad. Todo esto con el firme propósito de que ninguna familia tenga que lamentar una muerte en las vías y de avanzar hacia una movilidad más segura, sostenible y eficiente.

Durante este tiempo hemos logrado consolidar un liderazgo articulado y coordinado con las demás entidades del sector, que nos permite actuar como un solo equipo y avanzar en la transformación de la ciudad a través de obras de infraestructura como el Metro, que hoy es un sueño hecho realidad con un avance del 70 %, así como el fortalecimiento del transporte público y la recuperación del espacio público.

Ese trabajo se evidencia en la implementación de los resaltos en vías arteriales que históricamente registraban más muertes por siniestros viales y en las que hoy tenemos cero fallecidos. Esto nos ha permitido salvar vidas, pero también ha servido para que más conductores respeten el límite de velocidad y que niñas, niños, adultos mayores y ciclistas puedan transitar más tranquilos. Iniciativas como estas siguen posicionando a Bogotá como un referente a nivel internacional, y nos hicieron merecedores de la máxima categoría del Reto de Velocidades de Seguridad Vial de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial.

En la alcaldía Galán nos propusimos intervenir las calles de manera integral. Esto lo hacemos mediante la implementación de medidas de control, infraestructura, y campañas de cultura. Aquí, quisiera resaltar que, como autoridad de tránsito y transporte, ejercemos control para permitir una sana convivencia en las vías, en la que se promueva el orden y el respeto por la vida, entendiendo que estas acciones son fundamentales para que todas y todos en esta ciudad podamos movernos de forma segura.

Sumado a esto, el comportamiento de la ciudadanía también aporta a la movilidad, por lo que es tan importante lograr cambios de comportamiento cuando nos desplazamos por la ciudad, ya que es allí donde se generan cambios sostenibles en el tiempo.

Bajo este enfoque, promover la corresponsabilidad en las vías y en el espacio público ha sido la insignia de mi gestión en la Secretaría de Movilidad, como una apuesta para consolidar hábitos que mejoren la convivencia y la seguridad vial.

Acciones tan sencillas como parquear su vehículo solo en los lugares autorizados sí hacen la diferencia. Cuando alguien está mal parqueado está obstaculizando el tránsito y afectando a muchas personas, incluso si es solo unos minutos. Por eso, estacionar bien ayuda a que la ciudad fluya mejor, algo que cobra aún más importancia cuando tenemos miles de frentes de obra abiertos.

Al igual que respetar el límite de velocidad, hacerlo es llegar seguros a casa y saber que alguien nos espera. Cuando respetamos el límite de velocidad tenemos más tiempo para reaccionar ante cualquier situación en la vía y así poder cuidarnos entre todos.

Desde la Secretaría de Movilidad seguiremos trabajando por Bogotá para reducir las muertes y los heridos por siniestros viales; para que cada vez más personas elijan y disfruten el transporte público y la bicicleta; y para consolidar una entidad más moderna, respaldada por una transformación tecnológica que mejore la eficiencia, fortalezca la integración con la ciudadanía y responda mejor a las necesidades de quienes se mueven por la ciudad.

Nada de esto sería posible sin la confianza y el respaldo del alcalde Galán en mi gestión, al apoyo de mi equipo y de mis compañeros del sector en esta misión y, por supuesto, el de mi familia.

Mi compromiso es con Bogotá, con la transformación que vivimos todos los días en la forma en la que nos movemos y nos conectamos con la ciudad, donde prime el bienestar de quienes la habitamos y de quienes la visitan.