El espacio público, un lugar para todos
16•Jun•2025
Garantizar el uso ordenado e incluyente del espacio público es el desafío más importante que hoy afrontamos. Armonizar el derecho al trabajo digno de quienes ejercen la venta informal y el derecho de los demás ciudadanos, que desean disfrutar de un espacio ordenado y seguro, es la tarea que, la administración del alcalde Galán, ha asumido con clara determinación.

Wilfredo Grajales Rosas
Director del Instituto para la Economía Social (IPES)
Garantizar el uso ordenado e incluyente del espacio público es el desafío más importante que hoy afrontamos. Armonizar el derecho al trabajo digno de quienes ejercen la venta informal y el derecho de los demás ciudadanos, que desean disfrutar de un espacio ordenado y seguro, es la tarea que, la administración del alcalde Galán, ha asumido con clara determinación.
En el ejercicio pedagógico que se debe hacer, son importantes algunas claridades.
Se ha hablado mucho de si se les va a cobrar a los vendedores informales por usar el espacio público. Aprovecho este espacio para aclararlo, para que nadie se quede con dudas: No se le va a cobrar a los vendedores informales por ejercer la actividad económica en el espacio público. Esa es la línea que nos ha dado el Alcalde Galán, y que hemos seguido en la elaboración del Protocolo de Ventas informales.
Solo se contempla una retribución básica cuando se usen puntos comerciales, kioscos o mobiliario propio del IPES.
Nuestro compromiso es con las personas, estamos aquí para acompañar, proteger y brindar herramientas que nos permita construir juntos una ciudad más justa, ordenada y solidaria.
El trabajo que estamos haciendo se realiza por fases. Vamos a ir paso a paso. Primero con mucha pedagogía, que todos conozcan bien lo que dice el nuevo protocolo que ya ha sido aprobado. Construimos rutas, caminos claros para que cada persona que usa el espacio público pueda hacerlo de manera legal y respetuosa.
Estas rutas establecen condiciones justas para ejercer actividades de venta en espacio público. Desde permisos temporales hasta las condiciones de uso, todo está pensado para garantizar el bienestar colectivo, promover la inclusión social y evitar conflictos.
Las rutas definen cómo y dónde se puede trabajar, priorizando zonas viables y estableciendo horarios adecuados. Además, tienen en cuenta las condiciones de cada vendedor y permiten autorizaciones temporales de hasta dos años, dependiendo del tipo de mobiliario.
En el caso de las ferias temporales autorizadas por el IPES, se contemplan aportes para temas como la seguridad, la vigilancia o el aseo, pero siempre de manera proporcional y transparente. Estas ferias son oportunidades para dinamizar la economía, fortalecer la identidad urbana y ofrecer a los vendedores nuevas oportunidades.
En nuestras plazas distritales de mercado, aseguramos que la asignación de puestos, bodegas y locales sea transparente y equitativa. Todo este proceso está alineado con el Plan de Ordenamiento Territorial y la Política Pública de Seguridad Alimentaria. Queremos promover el acceso a alimentos saludables, fortalecer el abastecimiento de la ciudad y fomentar el turismo local.
A todo esto le sumamos el acompañamiento permanente con otras entidades. Valoramos cada caso de manera social y técnica, y promovemos acciones pedagógicas para que todos conozcan sus derechos, cumplan las normas y se integren en procesos de formalización económica.
Esto no se logra de la noche a la mañana ya que es un proceso gradual y temporal. No queremos que nadie permanezca de manera indefinida en espacios inadecuados. Queremos ayudarlos a transitar hacia condiciones más dignas por medio de nuestra oferta institucional que ofrece kioscos, módulos estacionarios, semi estacionarios y estrategias que permitan mejorar su actividad.
Vamos a decirlo para que todos lo entendamos bien: el espacio público es de todos, es para que lo cuidemos y para que quienes lo usan puedan hacerlo de manera digna, segura y tranquila.
Por eso invito, a cada vendedor, comerciante, vivandero y vivandera, a que vean estas rutas como una herramienta para dignificar su labor. Desde el IPES seguiremos trabajando para abrir más oportunidades, más ferias, más plazas fortalecidas y más inclusión.
Estamos aquí para ordenar, dignificar y acompañar. No para cobrar. Queremos que Bogotá sea, de verdad, una ciudad donde todos podamos convivir y prosperar.
#AquíSíPasa, Bogotá, mi ciudad, mi casa.
Para más información, los invito a consultar
noticias/bogota-lanza-una-novedosa-ruta-para-organizar-a-los-vendedores-informales/1793

