Exposición conmemora el V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico

Publicado:
9
Apr
2014

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

El Archivo de Bogotá albergará, desde este jueves 10 de abril de 2014, la exposición 'Pacífico: España y la aventura de la Mar del Sur', organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo General de Indias en Sevilla, Acción Cultural Española (AC/E), la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Archivo de Bogotá y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para conmemorar que en 1513 Vasco Núñez de Balboa divisó aquel océano.

La exposición se podrá ver hasta el 29 de junio de 2014 y se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico. Un centenar de copias facsimilares de documentos de los archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales, conforman esta muestra que, dividida en seis bloques, invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos.

Esta exposición abre sus puertas con el objetivo de divulgar el patrimonio documental del Pacífico hispano. Son muchos los documentos custodiados en el Archivo General de Indias en Sevilla y otros centros de renombre, que hoy se exhiben para que su contenido sea leído en voz alta como una de las grandes aportaciones de un pueblo a la Historia Universal. Un pueblo que hoy son mil pueblos, que un día crecieron unidos por finos caminos en el Océano, y que hoy comparten la brillante estela de un pasado y una cultura comunes.


Los primeros ámbitos de la exposición, 'Un mundo incompleto y América, el continente inesperado', introducirán al visitante en el desconectado mundo del siglo XV, la competición entre Portugal y Castilla por alcanzar las indias y el inesperado descubrimiento de América. En estos ámbitos de introducción y contextualización se mostrará una reproducción del Tratado de Tordesillas, acuerdo internacional entre Portugal y Castilla que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

A continuación, varios documentos y crónicas introducirán al visitante en el siguiente ámbito: El descubrimiento de la Mar del Sur, en el que se mostrarán los principales documentos relacionados con la empresa de Tierra Firme y la hazaña del extremeño Vasco Núñez de Balboa. El primer Europeo en divisar el océano Pacífico inició su aventura en el Caribe, continuó por tierras colombianas y panameñas y acabó avistando un Océano y dándolo a conocer en el Viejo Continente.

Entre los documentos expuestos en esta sección se encuentran la primera noticia del citado avistamiento de la llamada “la mar del Sur”, ilustraciones de indígenas colombianos, referencias al envío del oro incautado a los pueblos sometidos y un facsímil manipulable con los principales documentos relacionados con la primera exploración española del océano Pacífico en sus costas americanas y asiáticas.

La exposición da entonces un giro sorprendente y se adentra en su cuarto ámbito, 'La exploración del Océano Pacífico', donde a través de reproducciones manipulables, mapas y modelos navales, se narrará como las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en el océano Pacífico, desde Magallanes hasta Váez de Torres, convierten un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable.

En unas pequeñas fichas que acompañarán a los documentos, el visitante podrá conocer los principales hitos de cada expedición, descubriendo como los temporales, el escorbuto, los motines y la inmensidad, convirtieron la exploración del Pacífico en una empresa humana de extrema dureza por su altísimo coste en vidas. Como documentos destacables en este ámbito, se muestra diversa documentación relacionada con Magallanes y Elcano, cartas entre Urdaneta y Felipe II, el derrotero de Legazpi y los primeros mapas de Filipinas, California, Islas Marianas y Palaos, así como reproducciones de modelos navales e instrumentos de navegación de la época.

El quinto ámbito de la exposición, 'Nuevos confines, nuevos pueblos', se podrán manipular mapas y documentos que muestran las primeras consecuencias del contacto entre mundos lejanos, así como las tensiones y relaciones diplomáticas. En este ámbito se mostrará el primer mapa de China llegado a Castilla y diversa correspondencia diplomática con autoridades de Japón o Indonesia, evidenciando las dificultades de estos primeros contactos.

Abiertas las rutas de ida y vuelta a través del Pacífico y establecidos los primeros contactos con el mundo isleño, la exposición se adentra en el sexto ámbito, Del camino a la estela, el Pacífico puente entre continentes, en el que a través de un gran mapa del Pacífico y dos faros que representan las ciudades de Manila y Acapulco, se analizarán los inicios, características y dificultades de la ruta transoceánica del Galeón de Manila, que durante 250 años mantendrá unidos los puertos de Manila y Acapulco y supondrá la conexión entre Asia, América y Europa al enlazar con la Carrera de Indias, que partía de Veracruz y terminaba en Sevilla.

La exposición Pacífico, España y la aventura de la Mar del sur tiene la peculiaridad de haber sido diseñada con un doble montaje, para ser expuesta en dos ciudades de forma simultánea.  Tras un avance en Trujillo (España), las primeras sedes han sido el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Museo Nacional de Filipinas (Manila). La exposición que ahora se presenta en el Archivo de Bogotá compartirá simultaneidad con la realizada en el Museo Provincial de Huelva (España), quedando unidas estas dos ciudades durante los meses que dure la exposición. De esta forma, un evento cultural se convierte en un nuevo puente de comunicación e intercambio entre los pueblos de Asia, América, Oceanía y Europa, unidos por un pasado y un presente comunes.

Más información
Acción Cultural Española (AC/E)
Mónica Hernández – monica.hernandez@accioncultural.es // 91 700 4000 / 628 26 01 75