"Todos somos parte del cambio", así concluyó la semana de Gobierno Abierto

Culmina semana de Gobierno Abierto de Bogotá
La Administración Distrital hace un llamado a la participación ciudadana para deliberar y construir. IMAGEN: Sec. General
Publicado:
24
Mayo
2021
Escucha la noticia

Una de las grandes paradojas que quedó clara en el panel ‘Gobierno Abierto, una fuerza más poderosa’, con el que se clausuró la Semana Internacional de Gobierno Abierto en Bogotá, es que mientras unas personas se quejan por falta de espacios para ser escuchados por parte de la Administración Pública, otras se lamentan por la baja participación en los eventos creados con este mismo fin.

La capacidad de convocatoria que permiten las redes sociales y la flexibilidad que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la difusión de mensajes abren un nuevo escenario de análisis para identificar en qué aspectos deben seguir trabajando los gobiernos en aras lograr que los ciudadanos se adhieran a las iniciativas públicas.

La tecnología fortalece la democracia 

Para los jóvenes es claro que la tecnología está cambiando la forma de comunicación entre la ciudadanía y los gobiernos, no sólo porque les permite expresar sus ideas, manifestar el inconformismo y hacer llamados al cambio, como se ha visto en las últimas semanas, sino por la facilidad de convertir un acto individual en una gran estrategia colectiva que ayuda en el fortalecimiento de la democracia, según lo afirma Angie Rojas, periodista y activista digital.

“El dilema está en que los ciudadanos sienten una ruptura con las personas que los gobiernan. No los ven como pares y sienten que los espacios no cumplen con sus expectativas para entablar un diálogo”, dice Angie.

Para el profesor Serge Laurens, presidente de la Alianza Francesa para Latinoamérica y experto en democracia participativa, “el reto está en atender las necesidades reclamadas y aclamadas por parte de la ciudadanía, escuchar a las personas, conocer sus iniciativas y acompañarlas para ver la forma de hacerlas posibles; pero también debemos preguntarnos como sociedad qué solución estamos dando a esos problemas que nos aquejan y cómo estamos aportando a la construcción conjunta”.

Laurens considera que el gobierno abierto es el antídoto para canalizar el inconformismo social. Sin embargo dice que es necesario crear las condiciones para que se dé una verdadera democracia, donde se den los acuerdos de beneficio común.

Confianza

Otro de las grandes conclusiones del panel es que se necesita crear confianza mutua. Frente a este aspecto, la secretaria General Margarita Barraquer reconoce que la reconstrucción de la confianza tiene que ser una de las finalidades del ejercicio de gobierno abierto, igual  que la pertinencia “porque no se trata que la administración decida los temas sobre los cuales quiere promover la participación, sino que la ciudadanía ponga sobre la mesa los temas sobre los cuales vamos a construir en conjunto y para ello es necesario garantizar los  escenarios que permitan subir al escalón de la colaboración", afirmó Barraquer.

Alexander Reina, director del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC) destacó que si bien se han dado dificultades para lograr la participación en muchas de las iniciativas, también se han dado avances importantes que se verán reflejados el en mediano y largo plazo. Uno de ellos fue el ejercicio de presupuestos participativos, que permitió empoderar a la ciudadanía para la toma de decisiones frente al gasto público. “Esta dinámica dejó claro que la Administración Distrital no es solo un asunto solo de técnicos, sino una capacidad de dialogo y transformación para que entre todos podamos construir salidas".