Cuidados para amigos de ‘4 Patas’

Publicado:
16
Sep
2014
Escucha la noticia

¿Quiere ser un mejor amo? Conozca las recomendaciones que aprenden cientos de estudiantes de colegios oficiales que desde agosto y hasta octubre realizan visitas al Centro de Zoonosis para conocer sobre la tenencia responsable de animales.


“Es chévere cuidar y respetar los perros y los gatos. Los animales de compañía son fieles y nos aman” dice Thomas Aguilar, estudiante de 3° grado del colegio José Francisco Socarrás de la localidad de Bosa, mientras se prepara para conocer algunos amigos de cuatro patas en las instalaciones del Centro de Zoonosis de Bogotá.

Recorrer esta especie de ‘hotel perruno’, del que tanto se habla por su trabajo para dar una nueva oportunidad a los cachorros abandonados a través de la adopción, era un sueño para Thomas, quien ingresó con muchas expectativas luego de colocarse unos guantes de silicona y un tapabocas, como indica el protocolo de seguridad.

De un momento a otro su rostro se llenó de alegría al observar a los perros que corrían y movían su cola enérgicamente para saludar a los visitantes. “Están felices, eso es lo que más importa. Nunca hay que pegarles ni gritarles” dijo el pequeño de 8 años, quien no dudó en acariciar la trompa de uno de los caninos.



Así como Thomas y sus compañeros, cerca de 300 estudiantes de los colegios oficiales visitan desde agosto y hasta el mes de octubre el Centro de Zoonosis, gracias a una iniciativa promovida por la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación (SED) y la Secretaría Distrital de Salud, con el fin de incentivar la tenencia responsable de mascotas.

De acuerdo con Constanza Cepeda, profesional de la SED, el mensaje que se busca transmitir es que “un animal de compañía no es un juguete ni un capricho. Es una responsabilidad muy grande, pues se trata de un integrante más de la familia que se debe cuidar, comprender y tratar bien”. La invitación es, además, a adoptar perros y gatos criollos que están esperando por un hogar en el Centro de Zoonosis.

Al terminar la visita, Thomas recordó a su mejor amigo ‘peludo’ y señaló que esta experiencia fue muy positiva, pues, en sus palabras, “a partir de ahora sé cómo estar más pendiente de mi perrito Jorsh, que es él bebe de mi casa y una gran compañía”, aseguró.