¡Conoce la historia de tu ciudad!

Foto en blanco y negro de la Plaza de Bolívar
Hace mucho tiempo, antes de que tu papá, tu mamá, tus abuelos y tú nacieran, Bogotá se llamaba Bacatá. Bacatá significa campo de labranza.
Publicado:
10
Jun
2020
Escucha la noticia

Prehispánica

Hace mucho tiempo, antes de que tu papá, tu mamá, tus abuelos y tú nacieran, Bogotá se llamaba Bacatá. Bacatá significa campo de labranza (campo para sembrar) y era el nombre que le habían dado a este lugar los Muiscas y los Chibchas,  pueblos indígenas que aquí nacieron.

Los Muiscas no vivían como vivimos ahora, construían sus casas con caña, barro y techo de paja y las agrupaban en aldeas pequeñitas, que quedaban muy lejos las unas de las otras.

También tenían casas más grandes y especiales para sus jefes, un mercado y muchos lugares sagrados e importantes para la gente. Tenían también un jefe llamado el Zipa, quien gobernaba la tierra de Bacatá.

Comían muchas cosas diferentes y nada lo compraban en tiendas como las que conocemos ahora, cazaban animales para comer carne, pescaban  y sembraban maíz, papa, fríjoles, calabazas, tomates, cubios, yuca, arracachas, batatas, muchas frutas y otras cosas.

También tenían un mercado donde compraban, vendían e intercambiaban alimentos y objetos como sal y esmeraldas con otras tribus. Así conseguían aquello que no se encontraba en la tierra de Bacatá, como por ejemplo el algodón para hacer vestidos y el oro para hacer sus joyas y adornos. 

La colonia

Pasó mucho tiempo durante el cual los únicos habitantes de Bacatá eran los pueblos indígenas que aquí habían nacido, pero un día, llegaron en barcos que navegaron desde un país lejano llamado España, mujeres y hombres que quisieron vivir también en la tierra de Bacatá.

Con la llegada de los españoles hubo una guerra en la tierra de Bacatá, donde murieron muchos indígenas incluyendo a sus gobernantes.

Después de su victoria las y los españoles, liderados por Gonzalo Jiménez de Quesada, decidieron transformar a la tierra de Bacatá con sus aldeas pequeñitas y lejanas en una ciudad más grande y diferente, más parecida a las ciudades de España (el lugar de donde venían) y así la empezaron a construir.

Al principio solo había una villa pequeña con 12 casitas hechas de paja y madera, y una capilla chiquitica que construyeron los y las indígenas. En esta capilla el sacerdote Fray Domingo de las Casas celebró la primera misa el 6 de agosto de 1538, día en que se fundó la ciudad de Santa Fe de Bacatá. Los españoles nombraron así a la ciudad para recordar el lugar donde Gonzalo Jiménez de Quesada había nacido, que se llama Santa Fe de Granada.

Cuando la villa llamada Santa Fe de Bacatá fue creciendo y se convirtió en un poblado, su nombre cambió a Nuestra Señora de la Esperanza, después del 2000 se llamó Bogotá. 

Conoce otras cosas importantes que pasaron después de la fundación de Bogotá

La Expedición Botánica

Este fue un viaje de exploración para conocer todas las plantas que crecían naturalmente en nuestra tierra. Inició por orden del arzobispo-virrey Caballero y Góngora, y contó con muchos exploradores y científicos como Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano y Francisco Antonio Zea, liderados por José Celestino Mutis. En 1791 la expedición tomó como su sede a Santa Fe y allí se quedó hasta 1816. Aportó muchísimo al conocimiento científico de la época y al conocimiento de nuestro territorio.

 

 

La Independencia

Nueva Granada se llamaba el territorio de Colombia después de la llegada de los españoles. ¿Te acuerdas de las personas que llegaron en barcos desde España, hicieron la guerra con los indígenas y empezaron a transformar la tierra de Bacatá en una ciudad? Bueno, ellos y ellas llegaron a todas partes de Colombia y reclamando estas tierras como suyas (las de Bacatá y muchas otras), decidieron ponerles Nueva Granada e imponerle al rey de España como nuevo rey.

Después de un tiempo, las molestias empezaron a acumularse y cansadas de los abusos, las personas que habían nacido aquí (a los que llamaban criollos), decidieron que ya no querían que los españoles gobernaran porque habían muchas injusticias y no se respetaban los derechos y libertades de las personas.

Entonces, el 20 de julio de 1810, unos criollos fueron a donde un español que se llamaba José González Llorente  a pedirle prestado un florero para una fiesta que querían celebrar esa tarde, en honor a Antonio Villavicencio, quien era un criollo muy importante. José González Llorente no quiso prestarles el florero y los trató mal porque despreciaba a los criollos. Esto enfureció mucho a todas y todos los habitantes de Santa Fe, porque era un abuso más de los españoles, entonces, se reunieron en el centro de la ciudad a gritar ¡INDEPENDENCIA!

Durante diez años hubo guerra en la Nueva Granada donde el Ejército Libertador liderado por Simón Bolívar se enfrento a los españoles para expulsarlos. Finalmente, después de la victoria del ejército libertador, el virrey entregó el gobierno y se logró la independencia del reino de España.

Si recuerdas lo leído, ahora encontrarás a una Bogotá muy diferente…

 

 

Siglo XX

Bogotá, Distrito Especial y Distrito Capital

 


En 1954 Bogotá se hizo más grande. Se unieron a nuestro territorio los municipios de Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén, creando así el Distrito Especial de Bogotá, pensando en que creciera todavía más.

En 1991, por la nueva Constitución, Bogotá pasó a ser Distrito Capital. Para 1985, la cantidad de personas que vivía en  la capital había aumentado a cuatro millones cien mil (4.100.000) y en 1993 llegó casi a seis millones (6.000.000). En la actualidad, la ciudad cuenta con 20 localidades y cerca de 8 millones de habitantes.



Editado por Daniela Villa Hernández
Equipo de Participación Infantil - SDIS