“Reconstruir la confianza entre ciudadanía y autoridades es clave”: Alcaldesa

Alcaldesa de Bogotá en el Concejo de la ciudad
Alcaldesa de Bogotá en el Concejo de la ciudad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
17
Sep
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el foro sobre orden público adelantado en la mañana de hoy en el Concejo de la ciudad, donde reiteró su llamado de verdad, justicia y reforma como la clave para reconstruir la confianza entre la ciudadanía y sus autoridades. 

Así mismo, mostró algunos fragmentos de los videos entregados a las autoridades judiciales de los hechos sucedidos durante las jornadas violentas que vivió la ciudad, que evidencian el abuso policial por parte de algunos miembros de la institución, además de los hechos vandálicos donde fue afectada la infraestructura y varios uniformados fueron agredidos.

“Hay evidencia clara tanto de la acción vandálica en distintos puntos de la ciudad, como de casos de abuso judicial. Pero es importante recordar que lo que desató todos estos hechos fue con caso de abuso policial, que detonó como ha ocurrido en otras ciudades del mundo, una jornada muy violenta de protesta sobre los casos reiterados de abuso policial y la impunidad sistemática de los mismos. Javier Ordoñez, fue, el equivalente al George Floyd en Estados Unidos”, sostuvo la alcaldesa. 

La Alcaldesa recalcó que lo sucedido con Javier Ordoñez fue un acto no solamente ilegal, sino inhumano, cruel y sistemático, que termina desatando una ola de protestas, sin precedentes en la ciudad.

“Era imposible prever que ese hecho era el detonante y no otro, pudo haber sido cualquiera de los miles de casos de abuso policial. Ese caso terminó tomando unas dimensiones que evidentemente no previmos que fueran así, ni las connotaciones que han terminado produciendo los hechos lamentables que todos vivimos, y que sobre los cuales tenemos que llegar a la verdad, para que nada de lo sucedido quede en la impunidad”, indicó la Alcaldesa. 

Aseguró que para poder reconstruir la confianza lo primero es llegar a la verdad de todo lo sucedido para que esto no se vuelva a repetir en Bogotá ni en ninguna parte del país. “Los actos vandálicos y delictivos, pero también el uso excesivo de la fuerza se debe esclarecer”, enfatizó. 

Para lograr esto la Administración Distrital ha venido documentando todas las denuncias y las pruebas que permitan a las autoridades pertinentes impartir justicia. Además de brindar acompañamiento psicosocial a las familias de los heridos, y de las víctimas fatales, de estos dolorosos y lamentables hechos. 

Alcaldesa de Bogotá en el Concejo de la ciudad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

“Reconstruir la confianza entre las comunidades, la Policía, la Alcaldía Mayor y las diferentes autoridades es fundamental. Aquí no se trata simplemente de ir a pintar un CAI. Aquí hay unos dolores legítimos profundos tanto de la Policía Nacional, como de los ciudadanos, porque fueron agredidos. Desconocer ese dolor sería insensato”, expresó la Alcaldesa. 

Así mismo, manifestó que la ciudad no se puede quedar sumergida en este episodio de dolor y por el contrario debe salir fortalecida y con más confianza entre todos. 

Recalcó que la Alcaldía no estigmatiza a la Policía, por el contrario, reconoce su trabajo. Pero fue enfática en la importancia de reconocer, investigar y hacer justicia en los casos de abuso policial, que no pueden suceder. 

“Muchas lecciones tendremos que sacar de esto, qué fue lo que pasó, para que no nos vuelva suceder;  cómo lograr que la seguridad y convivencia no se pierda por estos hechos. Tenemos que reorganizar el servicio policial, y la lección más histórica es frenar la recurrencia de los casos de abuso de autoridad”.

Detalle de los hechos sucedidos en la semana pasada 

Durante su intervención la Alcaldesa entregó un informe detallado a los concejales de la ciudad, de las acciones adelantadas por la Administración Distrital entre el 9 y 11 de septiembre en la ciudad, desde el momento que se conoció la muerte de Javier Ordoñez. 

“A las 6:00 a.m. del 9 de septiembre recibí una llamada del señor comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Sarmiento, informándome que había sucedido un caso de presunto abuso policial. Horas más tarde, me informan que al señor lo habían trasladado a un CAI, que allí se había sentido mal y que lo habían llevado a un hospital donde desafortunadamente había fallecido. Hoy sabemos que eso era mentira, y esa mentira está reconocida por el propio Ministro de Defensa Nacional”, narró la Alcaldesa.

Los hechos de violencia que se desencadenaron después de este caso de abuso policial fueron lamentables calificó la alcaldesa, ya que 10 personas perdieron la vida; 305 ciudadanos resultaron heridos (75 por arma de fuego). Además, 216 miembros de la Policía Nacional fueron agredidos en su integridad física.

La Alcaldesa recordó que después de conocido el caso de Javier Ordoñez, el 9 de septiembre, convocó y lideró personalmente el Comité de Convivencia, Mesa de Policía y Derechos Humanos donde se solicitó a la Procuraduría que asumiera el poder preferente de las investigaciones de abuso policial que solo a julio ascendían a 138 en Bogotá,  y los cuales la Policía solo le había dado trámite a 38.

“Esa sesión termina aproximadamente a las 8:30 p.m. y me dan la información de que unos nueve CAI no solamente estaban siendo vandalizados, sino incendiados. Así que decidimos distribuirnos, con mi equipo, para atender las diferentes instancias de coordinación distrital y nacional frente a los hechos”, recordó. 

Además, les señaló a los concejales que lideró hasta la madrugada del otro día el Puesto de Mando Unificado (PMU),  desde la Policía Metropolitana de la ciudad. “En ese momento ya era evidente que lo que estaba ocurriendo era muy grave y que se estaba multiplicando cada media hora. Además, que requería que estuviéramos absolutamente concentrados y coordinados todos”.

Alcaldesa de Bogotá en el Concejo de la ciudad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

“Nadie en lo que a mí me consta, ni en el Puesto de Mando Unificado Distrital, ni Nacional, dio ninguna orden arbitraria, ni ilegal, ni inconstitucional. Nadie, no hubo una persona que dijera, defiendan los CAI a sangre y fuego”, aseguró tajantemente la mandataria distrital.  

Las instrucciones que se dieron se enfocaron en estos temas: unir los dos turnos para que la ciudad no se quedara con solamente 750 hombres de vigilancia; se priorizó por medio de las cámaras de seguridad los puntos donde debía llegar la fuerza disponible y el ESMAD; proteger los portales de TransMilenio y garantizar no solo la movilidad sino la protección de los usuarios; y por último pedir refuerzos porque no había la capacidad suficiente de protección.

“La Policía no paró de conseguir la mayor cantidad de refuerzos posibles para Bogotá. El primer refuerzo que pudo llegar más rápido, lo hizo hacia la medianoche, y la XIII Brigada  se fue a custodiar los patios de TransMilenio”, detalló Claudia López. 
Recalcó que todas las entidades de emergencias del Distrito estuvieron operando sin parar, “Todo nuestro sistema de salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, trabajaron como siempre 24 horas para asistir a los heridos”. 

Y reiteró que en la noche más difícil que tuvo la ciudad en los últimos años, ella no se fue a dormir, como muchos señalaron, sino lideró hasta la madrugada, del 10 de septiembre, el PMU desde el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

“El reporte que tengo del CRUE ese día era desconsolador por decir lo menos,  a esa hora teníamos un reporte 58 heridos. Y la información de que aparentemente la mayoría era por armas de fuego”, enfatizó la Alcaldesa. 

El 10 de septiembre, como una tarea prioritaria, visitó cada uno de los hospitales donde se encontraban los heridos de la noche anterior, así como también a los uniformados que habían sido afectados en su integridad física. 

Así mismo, se continuó con la presencia de los diferentes miembros del gabinete en los Puestos de Mando Unificado para controlar la situación de orden público ese día. 

“Yo le agradezco mucho al general Vargas de la Policía por el esfuerzo que hicieron para conseguir refuerzos en cuestión de horas. Hoy Bogotá no tiene 300 unidades del ESMAD, tiene 1.100. También más efectivos de Fuerza Disponible”, informó.

Para el 10 de septiembre se tomó la decisión de tener un plan de presencia y despliegue, con una mejor supervisión y control de las estaciones y miembros de la policía que están en los barrios. 

Así mismo se hizo un refuerzo de la presencia de los oficiales en las estaciones para apoyar a los comandantes en la toma de decisiones. “No fueron solamente a dar órdenes, sino a reflexionar con ellos sobre lo que estaba pasando. Me consta, porque vi al señor general Rodríguez diciéndoles con claridad, a esos coroneles, que “proteger la vida era la prioridad”, 

Alcaldesa de Bogotá en el Concejo de la ciudad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

La alcaldesa López señaló que ese 10 de septiembre, con todos los refuerzos que recibió la ciudad, se pudo prevenir de mejor manera la situación. “Ese plan coordinado entre la Alcaldía, la Policía Metropolitana y el nivel nacional mejoró sustancialmente la situación. El 9 de septiembre nosotros tuvimos 49 CAI afectados, El siguiente día tuvimos 21. El 9 de septiembre tuvimos 161 uniformados lesionados, el 10 de septiembre fueron 2”. 

El 9 de septiembre fueron atendidos 116 ciudadanos en la red hospitalaria pública y privada, mientras el 10 de septiembre 77. Sin embargo, la alcaldesa reiteró que es lamentable que por estos hechos el 9 de septiembre la ciudad tuviera 7 fallecidos, el 10 de septiembre 3 y el 11 1. 

La mandataria agradeció a las familias de los heridos y fallecidos, por sus mensajes de prudencia y de no violencia ante los hechos sucedidos. 

“Nunca Bogotá había tenido 216 policías y 305 civiles heridos en el transcurso de tres días. Ni mucho menos 9 fallecidos por arma de fuego y otra señora asesinada por los vándalos que la atropellaron. Estos hechos, requieren reconocer la gravedad de lo ocurrido y un acto de perdón como lo hemos reiterado desde la semana pasada”, manifestó.

La mandataria de la ciudad concluyó que la reflexión y el perdón también es para los miembros de la Policía que resultaron heridos “Ninguno se merece ser atacado o violentado de esa manera”.

Click here to read the English language version of this article