Campus Ciencia, Tecnología e Innovación y Movilidad Urbana, temas en Smart City

27·SEP·2024
Smart City reúne a expertos de todo el mundo para discutir y compartir soluciones innovadoras sobre el desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades.
Smart City Bogotá 2024 temas ciencia tecnología y movilidad urbanaFoto: Invest in Bogotá
Sobre el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá, eje central del primer panel, vale la pena recordar que su construcción comenzará en el primer semestre de 2025, y contará con una extensión de 240 hectáreas.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Bajo el lema “Innovación que transforma, ciudades seguras y resilientes”, se cumplió la segunda jornada de Smart City Expo, con la participación activa de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión de la ciudad, que articula el sistema emprendedor de la capital, y atrae reuniones y eventos de talla mundial.

Lee también: 'Bogotá, mi Ciudad, mi Casa,' se proyecta como destino turístico a nivel mundial

Mauricio Romero, gerente de Estrategia de la entidad, moderó el panel “Distritos de Innovación: Plataformas de Desarrollo Social, Urbano y Productivo,” quien destacó la relevancia de los distritos de innovación en las ciudades inteligentes y la importancia que tendrá para Bogotá el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB).

Al respecto, María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico, destacó que “el campus será un espacio de zona franca de aproximadamente 240 hectáreas con tres edificios, el primero de ellos de 23 pisos, y albergará servicios tanto públicos como privados, así como áreas de formación y coworking”.

Este proyecto de 247 hectáreas tendrá un significativo impacto en términos de empleo y valorización. Su construcción generará 16.000 empleos directos e indirectos, y se espera que capacite a 3.000 personas anualmente, además de apoyar a 4.000 emprendimientos o microempresas. 

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y su filial Corferias aportarán más de la mitad de estos recursos y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, aportará $85.000 millones.

El edificio sede del CTIB contará con 44.000 m2 distribuidos en 23 pisos, con zonas de servicios especializados en actividades de CTeI, oficinas flexibles, espacios de coworking, así como espacios de interacción, bienestar y comercio que promueven la interrelación entre lo público y lo privado.

Movilidad urbana: conectar a Bogotá

El segundo panel, “Movilidad Urbana, Segura y Eficiente”, moderado por Mónica Sánchez, gerente de Promoción de Inversión de Invest in Bogotá, destacó el papel fundamental de los proyectos de infraestructura en el desarrollo de la ciudad.

Estos proyectos incluyen la intervención de accesos clave a la ciudad, como las vías Suba-Cota, La Calera-El Codito, el puente Tibanica y la conversión de la calle 63 en un nuevo acceso, mejorando los corredores logísticos de la región. Este enfoque también aborda los 90.000 viajes diarios que conectan Bogotá con municipios aledaños, lo que equivale a 30 millones de pasajeros por año.

Jhon Alexander González, subsecretario de Gestión de Movilidad, resaltó que Bogotá cuenta con 12 millones de viajes diarios, de los cuales 4,3 millones se realizan en transporte público, mientras que una gran parte de los demás viajes se hacen en bicicleta o a pie. También señaló que la ciudad sigue priorizando sistemas de transporte sostenible, como su flota eléctrica y el cable aéreo, elementos clave en la reducción de la huella de carbono.

Por su parte, Diego Díaz del Castillo, subdirector de Gestión de Proyectos de la Región Metropolitana, resaltó los retos de movilidad de la región, donde 14,6 millones de viajes diarios se realizan en la región, con 1,2 millones siendo intermunicipales, y destacó la importancia de mejorar los accesos a la ciudad en horas pico y la necesidad de soluciones colectivas para la movilidad segura y eficiente.

Te puede interesar: Convocatoria para solución de retos ambientales con Inteligencia Artificial

Los paneles en Smart City Expo no solo mostraron la capacidad de Bogotá para innovar en términos de desarrollo urbano, sino también la importancia de generar sinergias entre el sector público y privado, con proyectos como el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación, y con apuestas claras por mejorar la movilidad, con infraestructura sostenible.