En un 21% disminuyó el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito

Las muertes de peatones se redujeron en un 40%. Foto: Secretaría de Movilidad
Las muertes de peatones se redujeron en un 40%. Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
22
Abr
2019
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Con una reducción del 21% en el número de fatalidades durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018 (124), Bogotá logró salvar un total de 26 vidas en el tránsito. De acuerdo con cifras preliminares, al 31 de marzo del año en curso, 98 personas perdieron la vida por siniestros en las vías de la ciudad.

En el segmento de peatones, históricamente el actor vial más vulnerable del sistema de movilidad, fue posible registrar una reducción del 33% en el número de víctimas mortales, con 45 fatalidades, es decir, 22 muertes menos que en 2018 (67). Con este balance, Bogotá logró tener el menor número de peatones fallecidos en siniestros de tránsito para este periodo de tiempo desde 2010.

La ciudad también tuvo disminuciones considerables en otro de los grupos más vulnerables del sistema de movilidad, los motociclistas, con 13 vidas salvadas en el primer trimestre del año. Con un total de 23 víctimas mortales se redujo el número de fatalidades, en un 36% con respecto al primer trimestre de 2018 (36).

“Con los resultados registrados durante el primer trimestre logramos un inicio de año con una reducción importante en el número de fatalidades. Sin embargo, tuvimos un retroceso en el segmento de ciclistas. Entre enero y marzo de 2019 un total de 18 usuarios de bicicleta perdieron la vida en siniestros de tránsito, 3 más que en el mismo periodo de 2018. Con nuestros ciclistas tenemos el compromiso de seguir trabajando por ofrecerles la infraestructura y condiciones que necesitan para movilizarse de manera sostenible y segura en la ciudad”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

Fatalidades en los primeros 5 corredores 50 km/h han disminuido en 32%

La reducción de los límites de velocidad máxima en corredores principales forma parte del Programa de Gestión de la Velocidad y ha demostrado ser una medida efectiva para reducir las muertes en el tránsito. Esto se ha visto reflejado en los resultados obtenidos luego de que en octubre de 2018 se implementara el límite de velocidad máxima de 50 km/h en cinco avenidas principales: Boyacá, Las Américas, Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali y Calle 80. En estos corredores murieron 46 personas entre el 1 octubre de 2018 y el 31 de marzo de este año, es decir 22 menos que el promedio registrado durante estos meses entre 2015 y 2018 (68). Esta variación corresponde a una reducción del 32% en el número de fatalidades.  

Hoy inician comparendos sancionatorios en las avenidas NQS y Primero de Mayo

Con el objetivo de seguir disminuyendo los índices de siniestralidad en corredores críticos de la ciudad, el Distrito decidió reducir el límite de velocidad máxima a 50 km/h en otras dos avenidas principales: NQS y Primero de Mayo. El anuncio fue hecho a inicios de marzo y desde hoy 22 de abril empiezan a imponerse comparendos sancionatorios a los conductores que excedan el límite de velocidad máxima en estas dos vías principales, con una multa de 414 mil 100 pesos. Durante el periodo de comparendos pedagógicos, entre el 8 y 21 de abril, se impusieron más de 244 amonestaciones pedagógicas.

Bogotá, comprometida con la Visión Cero

En el marco de la política de seguridad vial Visión Cero, la Secretaria Distrital de Movilidad ha enfocado gran parte de sus esfuerzos a la reducción de las víctimas mortales en las vías. Estas estrategias, concentradas en acciones de control, educación, e infraestructura segura, tienen como ideal reducir a CERO el número de víctimas mortales por siniestros de tránsito.

“La muerte de bogotanos en las vías de la ciudad es un problema de salud pública crítico. Para poder combatirlo necesitamos que todos nos comprometamos con una cultura de prevención y responsabilidad compartida en las vías. A lo largo de esta administración hemos podido encontrar varios aliados que, como nosotros, consideran que ninguna muerte en el tránsito es aceptable. Actualmente trabajamos de la mano con entidades del Estado, la academia y el sector privado en el desarrollo de diferentes estrategias que nos permitan disminuir drásticamente las fatalidades en las vías”, señaló el Secretario Distrital de Movilidad.