Obras con saldo pedagógico y mejoras de zonas rurales, prioridades de Hábitat

Alcaldesa verificó proyectos de la Secretaría del Hábitat
Alcaldesa verificó proyectos de la Secretaría del Hábitat - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
2
Sep
2020

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Obras con saldo pedagógico, mejoramiento de las zonas rurales de la ciudad y arriendo solidario, son algunos de los programas que la alcaldesa Claudia López pidió que se priorizarán desde el sector Hábitat.

Así lo expresó la mandataria de la ciudad desde la Secretaría del Hábitat, donde adelantó una nueva jornada de #DesapachAndo. 

En medio del ejercicio de gobierno abierto, se informó que cerca de 15.000 ciudadanos se han beneficiado del arriendo solidario durante la emergencia por COVID-19. 
Estas cerca de 15.000 personas conforman 5.561 hogares que a la fecha han recibido este subsidio, la apuesta es llegar a 30.000 familias con esta estrategia. 

Con relación a este arriendo solidario, la alcaldesa le pidió a la Secretaría del Hábitat, estudiar la posibilidad de que este beneficio también llegué a los comerciantes que a lo largo de estos meses de emergencia también se han visto afectados. 

Obras con saldo pedagógico y mejoras de zonas rurales, prioridades de Hábitat

En materia de servicios públicos, en el marco de la emergencia por la pandemia se han beneficiado a 1.8 millones de hogares de estrato 1,2,3 y 4 con alivios de entre el 10 y el 20%. 

Como parte de la reactivación del sector de la construcción, se han certificado 2.944 obras de edificaciones privadas para el reinicio de labores, las cuales han generado alrededor de 79.655 empleos activos.  

A su vez, también ha acompañado la realización de 1.226 visitas para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Las apuestas del sector Hábitat 

Con el mejoramiento integral de barrios, que tendrá una inversión de $123 mil millones, se espera beneficiar a cerca de 500 mil ciudadanos, en el embellecimiento de 8 territorios de la ciudad, así como con los procesos de legalización de barrios de origen informal. 

La alcaldesa indicó que las pequeñas intervenciones barriales dentro de este programa, se deben adelantar bajo la metodología de obras con saldo pedagógico, donde se privilegie la mano de obra local y sean los mismos habitantes de las zonas, los que hagan los proyectos, generando a su vez un sentido de apropiación.

También se realizará el mejoramiento de 2 centros poblados con 11 territorios de borde urbano rural con criterios de ecourbanismo, mediante adecuaciones de espacio público, estos proyectos contarán con una inversión de $52 mil millones. 

Sobre esto la alcaldesa recalcó que se debe dar una especial prioridad al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de estas zonas rurales, incluyendo los sectores de Chorrillos en Suba y el Verjón en Chapinero. 

En el Plan Terrazas, programa bandera de la Alcaldía de Bogotá y en el cual se invertirán de manera conjunta con la Caja de Vivienda Popular $89 mil millones, se pretende promover la construcción viviendas populares de forma segura y de calidad, impulsando la construcción de segundos pisos, mediante asistencia técnica y apoyo en la realización de trámites, reducción de los costos de los materiales y subsidio a las familias más vulnerables.

Obras con saldo pedagógico y mejoras de zonas rurales, prioridades de Hábitat

Por su parte, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, explicó que, para revitalizar la ciudad, reactivar la economía y transformar el espacio público, se adelantarán intervenciones de acupuntura urbana, en las que se invertirán más de 21.000 millones de pesos en aproximadamente 100 territorios de la ciudad. 

En aras de garantizar una vivienda de calidad en las zonas de origen informal, se tiene proyectado hacer 4.500 mejoramientos de vivienda, que contemplan la adecuación de baños, cocinas, pisos, de acuerdo con la necesidad de cada vivienda, que permiten mejorar la calidad vida de los hogares.

A esto se suma la promoción de la construcción de vivienda de interés social, mediante la gestión 90 hectáreas de suelo para la construcción y la producción de 50 mil viviendas nuevas. Así mismo se asignarán más de 6.000 subsidios, dando prioridad a las mujeres cabeza de familia.

En cuanto a servicios públicos, se mejorarán 40 acueductos comunitarios que garantizan la prestación del servicio de agua potable en el área rural, de manera complementaria a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.