Media tonelada de ramos de palma de cera fueron decomisados en Bogotá

11·ABR·2022
Las palmas incautadas son traídas de varias regiones del país: municipios de Nilo y Girardot (Cundinamarca) y Cunday e Icononzo (Tolima).
Autoridades decomisan media tonelada de ramos de palmas silvestres
La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a vivir una Semana Santa responsable con la naturaleza. Foto: Secretaría de Ambiente

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En operativos conjuntos con la Policía Ambiental y Ecológica, la Secretaría de Ambiente logró la incautación de más de 500 kilogramos de palma de vino que iba a ser utilizada en la celebración del Domingo de Ramos en diferentes puntos de la ciudad.

El principal punto de control y vigilancia se desarrolló en el barrio 20 de Julio, pero también, en vía pública y en diferentes plazas de mercado en todo Bogotá. La palma de origen silvestre es una especie que se encuentran distribuida en varias regiones del país y hacen parte fundamental de los ecosistemas de donde fue extraída.

A continuación, algunas fotos de las actividades de incautación de palmas de cera:

incautación
Los operativos se realizaron en diferentes plazas de mercado y en diferentes las iglesias. Foto: Secretaría de Ambiente

Durante la jornada, profesionales de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica realizaron sensibilización con los feligreses para que no utilizaran palmas silvestres. Las autoridades intercambiaron con varios de los asistentes a las eucaristías de la iglesia del 20 de Julio, los ramos elaborados con palmas silvestres por plantas vivas.

Semana Santa se ha convertido en una época sensible para la biodiversidad. Las palmas silvestres, puntualmente las de cera y de vino han sido comercializadas ilegalmente para el tejido de ramos, por eso la Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a todos los ciudadanos para que denuncien cualquier tipo de tenencia o comercialización ilegal de flora o fauna silvestre durante esta época.
 
Las palmas incautadas son traídas de varias regiones del país, especialmente de los municipios de Nilo y Girardot (Cundinamarca) y Cunday e Icononzo (Tolima), donde hay relictos de palma de vino. El material recuperado será tratado con la técnica de compostaje, del que resultará abono que se empleará en diferentes procesos que adelanta la Secretaría de Ambiente.