'Bogotá Humana' reconocida como modelo de desarrollo sostenible en Alemania

1·NOV·2013
En el marco de la "Semana mundial del suelo", realizada del 28 de octubre al 1 de noviembre y organizada por el Instituto de Estudios Avanzados para la ...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En el marco de la "Semana mundial del suelo", realizada del 28 de octubre al 1 de noviembre y organizada por el Instituto de Estudios Avanzados para la Sostenibilidad de Berlín (IASS por sus siglas en inglés), fue resaltada la labor de la administración "Bogotá Humana", y particularmente el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en torno al uso de los suelos del Distrito y a las iniciativas que desde la institucionalidad se desarrollan para impedir su degradación.

La "Semana mundial del suelo" es una iniciativa anual programada por el IASS con el objeto de reflexionar sobre el uso del suelo, los conflictos asociados a este, su contribución ambiental, la necesidad de que los gobiernos locales emprendan acciones para su conservación en conexión con otros recursos naturales como el agua, la importancia que tiene la ruralidad en la seguridad alimentaria, y la urgencia de rescatar la fertilidad del suelo urbano.

Este es un espacio de diálogo en el que las conclusiones de las plenarias son llevadas a la Global Soil Partnership (GSP), Alianza mundial por el suelo, aprobada por el Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, por sus siglas en inglés, cuya constitución se justifica en la acelerada pérdida de este recurso, aproximadamente 24 billones de toneladas al año, según esta organización.

Este año la "Semana mundial del suelo" se desarrolló bajo el lema Losing Ground (Perdiendo el suelo) y fue el escenario para que diferentes organizaciones y ciudades del mundo hicieran pública su experiencia sobre la gestión del suelo y la gobernanza de la tierra, haciendo especial énfasis en el suelo urbano. Sobre este punto Klaus Töpfer, Director Ejecutivo del IASS, resaltó que una clave para el uso sostenible del suelo puede encontrarse en el ámbito urbano. "Debemos limitar la erosión y encontrar formas de volver a hacer el suelo fértil de tal forma que podamos generar ciclos ininterrumpidos de recursos".

El Jardín Botánico presentó sus acciones en el territorio y con la ciudadanía en el marco de la "Bogotá Humana"
Adriana Lagos, Subdirectora Educativa y Cultural del Jardín Botánico José Celestino Mutis, JBJCM, y Jorge Sánchez, Subdirector Técnico y Operativo de la misma entidad fueron los representantes de Bogotá en este evento.

La comisión del JBJCM dio a conocer las decisiones y acciones que el gobierno local desarrolla en la actualidad para convertir a Bogotá en modelo de resiliencia y desarrollo sostenible a partir de los lineamientos establecidos por el Plan Distrital de Desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial.

En este sentido, hicieron énfasis en los tres ejes estructurales del Plan Distrital de Desarrollo: una ciudad que supera la segregación y la discriminación social, un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, y una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público, y se refirieron a las principales características que definen el actual modelo de ordenamiento territorial que promueve una ciudad compacta, evita que la urbanización siga extendiéndose sobre los suelos más fértiles de la Sabana, y busca la constitución de la zona de reserva agroecológica para recuperar, mantener y proteger la calidad de suelos de vocación agrícola y forestal, como los de la localidad de Sumapaz.

Con respecto a las iniciativas adelantadas por el JBJCM, en el marco de la "Bogotá Humana" destacaron las acciones desarrolladas alrededor del ciclo del agua; presentaron la estrategia de renaturalización de la ciudad, concebida como una forma de integrar la sociedad, en la que la participación ciudadana y la educación ambiental constituyen elementos centrales para la acción institucional, y resaltaron la importancia que tiene para la entidad ofrecer educación a población vulnerable y certificar competencias en promotoría ambiental.

De igual manera, reconocieron la función que el JBJCM desempeña en la ciudad con respecto al manejo de la estructura ecológica principal, a la forma en que abre espacios de diálogo y reflexión con un enfoque transdisciplinario, buscando cerrar la brecha entre tomadores de decisión, academia y comunidad en general, y destacaron el enfoque intercultural con el que la entidad hace su intervención en el territorio y posibilita un diálogo entre el conocimiento ancestral de pueblos indígenas, los saberes locales, técnicos y científicos.

Además de las instancias internacionales y regionales creadas para la protección y uso del suelo, la importancia dada a la reflexión pública sobre este recurso está sustentada en la aprobación, por parte de FAO, para conmemorar en 2015 el Año Internacional de los Suelos.