Bogotá tiene once humedales urbanos con la mejor certificación internacional

ciudadanos-visitan-humedal-de-Bogota-son-pulmones-y santuarios-de-vida
Desde la Alcaldía de Bogotá se ha trabajado recuperando los humedales - Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
3
Jul
2019
Escucha la noticia

Bogotá es la única ciudad de Colombia que cuenta con once humedales urbanos que cumplen con la máxima certificación que emite la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Los once humedales abarcan 667.38 hectáreas de áreas protegidas del orden distrital. Estos santuarios de fauna y flora, además, sirven como pulmones de la capital. Gracias a ellos, la calidad del aire que respiramos en Bogotá mejora día a día.

El privilegio de contar con estos espacios ricos en biodiversidad reconocidos a nivel mundial se ha logrado gracias al manejo integral que se le han dado a las más de 821.21 hectáreas de humedales, en las que se ha hecho mantenimiento de la franja terrestre.

Gracias a las jornadas de educación, control, mantenimiento en las que han intervenido la Secretaría de Ambiente y otras entidades, de los humedalesse han retirado más de 25.000 toneladasde residuos de construcción y escombros que durante muchos años se fueron acumulando sin control alguno.
 

#AEstahora 👉🏻 Los operarios del Proyecto Humedales, realizan la limpieza de la rejilla canal Afrido, que desemboca en el sector 3 del humedal La Conejera , con el fin de evitar la obstrucción del caudal por residuos sólidos. Localidad de Suba.👷🏼‍♂🍃🦉🦡🦋🦆 pic.twitter.com/XISBvDtuyO

Las claves: educar y ejercer controles

Y es precisamente gracias al control estricto que se ha ejercido en fábricas y comercios aledaños entorno a cada uno de los humedales, que se ha logrado cierre a más de 400 conexiones erradas que vertían residuos contaminantes.

Asimismo, en conjunto con la Policía Nacionalen diferentes operativos y gracias a la colaboración de la comunidad se han capturado más de 265 personas, en flagrancia por arrojar residuos de construcción y demolición sobre la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

Uno de los logros más importantes de la alcaldía de Enrique Peñalosa es la recuperación del humedal La Vaca Sur, espacio que durante varios años fue llenándose de barrios e invasiones y rellenado de manera ilegal con escombros para seguir siendo loteado por urbanizadores piratas. 

La acción conjunta del Distrito y las autoridades permitió el cierre del predio. Posteriormente se instalaron 957 metros lineales de cercado. Ya en capacidad de recorrer y evidenciar el estado tan deteriorado del humedal se procedió a la extracción de los elementos contaminantes.

Finalmente se extrajeron 140 toneladas de residuos ordinarios, de construcción y de demolición, 1.523 llantas y se inició el retiro de 3.842 toneladas de rellenos del humedal.

Además de los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan los humedales, ríos y quebradas en el mejoramiento de las condiciones ambientales y disminución de los gases efecto invernadero, ayudan a estabilizar los contaminantes analizados en el Índice Bogotano de Calidad del Aire(IBOCA) de dos formas:

La primera esla capacidad que tienen los humedales de regular la temperatura del ambiente que poseen los cuerpos de agua y la segunda es el alto poder de absorción de material particulado que posee la cobertura vegetal existente en los humedales y rondas de los ríos lo que evita la re-suspensión de las partículas en el aire.

¡CELEBRAMOS LA VIDA!🙏🏼

Polluelos de pato canadiense nacieron en el humedal El Burro. Seguimos garantizando la conservación de estos ecosistemas y hacemos un llamado a la comunidad para que cuide la fauna silvestre que habita allí 🦆🇨🇴🦆🇨🇦🦆🇨🇴🦆#BiodiversidadBogotápic.twitter.com/d0pb7AQ0dd