Comienza la construcción colectiva por un nuevo aire para Bogotá

Imagen de Secretaría de Ambiente.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
25
Nov
2020
Escucha la noticia

‘Unidos por un nuevo aire: pactemos por Bogotá’ es la estrategia implementada por la administración de la alcaldesa Claudia López para realizar una gestión integral de la calidad del aire en la ciudad y que se dio a conocer a la ciudadanía en un reciente evento virtual liderado por Secretaría de Ambiente. 

Por medio de instrumentos de gobernanza, protocolos de actuación y respuesta temprana ante alertas por contaminación atmosférica, el Distrito ya inició la construcción de un nuevo ambiente para la capital colombiana. 

“La prioridad es tener un aire limpio. Bogotá se comprometió a establecer todas las medidas para reducir concentraciones de partículas contaminantes en la atmósfera y en nuestro Plan de Desarrollo planteamos disminuir las emisiones en, por lo menos,un 10%. El trabajo conjunto de la academia, gremios y ciudadanía es fundamental para cumplir las metas fijadas en materia de calidad del aire”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.  

 

Las estrategias planteadas propenden por establecer acciones concretas a corto y mediano plazo que contribuyan a mejorar la calidad del aire y disminuir las concentraciones de material particulado, de acuerdo a los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud - OMS

La secretaria de Ambiente aseguró que se trabajará en cuatro ejes principales como son: implementar la gobernanza del aire para tener una construcción colectiva, crear el plan para reducir la contaminación en corto y mediano plazo, trabajar en el sistema de alertas para tener mayor credibilidad y gestionar mejor las emergencias, y crear una nueva política de calidad del aire. 

Estrategias interinstitucionales para mejorar la calidad de vida de los y las bogotanas 

El trabajo conjunto de las entidades distritales permitirá definir las acciones y estrategias para dar solución a la contaminación atmosférica. Estas serán abordadas desde los diferentes sectores y bajo cuatro componentes: monitoreo, control, gestión e investigación, ciencia y desarrollo.

"Estamos implementando las estrategias necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos en tres frentes: el cambio de hábitos y comportamientos, la transformación modal para que las personas tengan opciones más sostenibles y la electrificación de la flota de transporte público. Nuestro compromiso es con Bogotá y con la estrategia de calidad del aire", indicó por su parte, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.   

Reducir la concentración de material particulado PM10 y PM2.5 mediante la implementación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030 es una de las metas a mediano plazo. 

Además, la Administración trabaja para proteger la salud de los niños, niñas y adultos mayores, que son parte de la población vulnerable ante los sucesos de contaminación atmosférica. 

Te puede interesar: Más de 150 mil árboles para Bogotá crecen en viveros de Secretaría de Ambiente

Por su parte, la subsecretaria de salud pública, Clemencia Mayorga, agregó que las concentraciones de material particulado ocasionan afectaciones en la salud pública de la ciudad y que por ello desde la Secretaría de Salud se ha puesto a disposición todo el componente técnico y científico en los territorios y en la rectoría para vigilar la calidad del aire. 

De igual manera, articular y crear un sistema efectivo y eficaz de gobernanza del aire es un reto en el que no solo actúa la administración distrital, sino en la que se requiere el compromiso de todos los actores como: academia, concejales, transportadores, colectivos, ciudadanía y empresarios. 

La participación ciudadana es un derecho de todos y nuestra obligación como administración distrital es escuchar lo que la ciudadanía está demandando, así como servirles de instrumento para el ejercicio de esos derechos. La calidad del aire es el bien público más importante que tenemos. Un pacto ciudadano nos permitirá abrir el diálogo social para mejorar las condiciones ambientales de Bogotá”, precisó Alexander Reina, director del IDPAC. 

El mundo está cambiando y exige tomar decisiones excepcionales. Es el momento de empezar a generar un cambio positivo desde todos los frentes para enfrentar la crisis climática con un enfoque sostenible cuyos ejes sean lo ambiental, social y económico.