'Aquella montaña', una canción para aprender a cuidar el medio ambiente

Conoce a AUAMBARI, el aula ambiental artística itinerante que busca, a través del arte y conocimiento ancestral, compartir educación ambiental.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

"Caminando por el bosque me encontré a unos amigos, plantas y animales, todos somos hermanitos".

Este es un fragmento de una de las canciones compuesta por AUAMBARI, el aula ambiental artística itinerante de Bogotá, que busca mediante el arte y el conocimiento ancestral llevar educación ambiental a todos los ciudadanos. 

El aula está conformada por diez personas representantes de grupos étnicos, con diversa formación profesional a quienes los une el mismo propósito: llevar un mensaje de sostenibilidad a través del arte a las zonas urbanas y rurales de la ciudad y promover el conocimiento ancestral y étnico ambiental.

Para Willington Rocha, líder del aula: "el arte es un vehículo mágico para aprender y entender la realidad de una forma diferente. Lo que más me gusta es que con mi trabajo puedo llegar a muchas personas de una forma distinta e incentivar esos diálogos y resignificaciones del ambiente".

AUAMBARI nació hace siete años por petición de los ciudadanos en el Día Mundial de Educación Ambiental. Las personas querían un aula que recorriera Bogotá, porque muchos no tenían facilidad de ir a los espacios en los que se desarrollan las acciones pedagógicas.

El aula hace énfasis en los temas de manejo integral de residuos sólidos, cambio climático, agua y la Estructura Ecológica Principal, gestión del riesgo y biodiversidad, mediante actividades de teatro, música, origami, cuento y dibujo, entre otras.