Doña Juana se transformará en el mayor centro de energías renovables del país

Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López
Publicado:
30
Oct
2020
Escucha la noticia

Bogotá adoptará una nueva forma para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos que se producen diariamente en la capital, así lo anunció la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, Luz Amanda Camacho, durante una nueva jornada de “DespachAndo” con la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

“La basura solo está en nuestro cerebro. Todo, absolutamente todo lo que tenemos a nuestro alrededor es reciclable, reutilizable,  reusable, y construir esa economía circular es el gran desafío a largo plazo de este sector”, indicó la Alcaldesa.

La UAESP trabaja en diferentes frentes para que la ciudad tenga nuevas e innovadoras alternativas tecnológicas, sumadas por supuesto, al cambio de hábitos por parte de los ciudadanos. Actualmente, cerca de 6.300 de las 7.300 toneladas de residuos que se generan al día en Bogotá, son enterradas en un sector del predio de Doña Juana, desperdiciando materias primas transformables en energía.

Esta práctica, además, genera afectaciones en el ambiente, principalmente en las zonas aledañas a Doña Juana, por eso es clave disminuir la modalidad de entierro, tal como se acordó en el Nuevo Contrato Social y Ambiental.

En ese sentido, la Alcaldesa se refirió a otros usos que se le pueden dar al material reciclable y recordó que, con este, los usuarios de TransMilenio actualmente pueden pagar su pasaje para ingresar a  algunas estaciones del sistema.

“No sólo vamos a hacer mobiliario de las ciclorutas con material reciclado (…) vamos a hacer las estaciones de TransMilenio en material reciclable para que la gente vea lo que es economía circular; se recicla en casa, se trae el material reciclable, con eso paga el pasaje en algunas estaciones de TransMilenio, la gente se ahorra una platica, y además contribuye con un servicio ambiental”, explicó la alcaldesa Claudia López

En este momento la UAESP adelanta el proceso para la contratación de tres consultorías que explorarán y definirán las alternativas adecuadas, y con mejores resultados ambientales, para tratar y transformar los residuos sólidos y los lixiviados. Además, se planteará una nueva zona a la que llegarán, en menor porcentaje, los residuos que no se pueden aprovechar. Todos estos proyectos se desarrollarán en Doña Juana, lugar que se transformará en el principal centro de energías renovables del país.

Junto a la comunidad, en el nuevo modelo, la basura no es basura, y los ciudadanos por medio del cambio de sus hábitos, tienen un papel fundamental para su desarrollo. El 51.3% de lo que llega al relleno está compuesto por orgánicos; por eso la separación de materiales en los hogares y el consumo responsable, son tareas que significan un cambio sustancial para la ciudad, que pueden realizarse desde casa y que la UAESP promueve a través de estrategias que apuntan al mejoramiento de nuestros comportamientos.

Recolección, barrido y limpieza (RBL)

Los bogotanos fueron testigos del trabajo y el empeño que pusieron los operarios de aseo de la ciudad durante la pandemia, trabajando sin interrupciones, las 24 horas del día, manteniéndola limpia y disminuyendo posibles focos de contagio.

Este año se ha recogido más de 1 millón quinientas mil toneladas de residuos en la capital, y se han barrido mensualmente 615 mil kilómetros de calles, lo que equivale a darle la vuelta 15 veces al planeta.

La subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza (RBL) de la UAESP, informó que durante la pandemia se han lavado y desinfectado más de 2 millones 608 mil metros cuadrados de áreas públicas; se hizo limpieza de 1653 kilómetros de mobiliario público con turbinas nebulizadoras e igualmente se llevó a cabo una intervención total en las zonas de alerta naranja.

De otra parte, y como una de las acciones para reducir focos de contaminación y de inseguridad, se han identificado, ubicado y caracterizado 738 puntos críticos o de arrojo clandestino de residuos, los cuales se intervendrán con el concurso de la ciudadanía, sin pagar dinero adicional, en el marco de la estrategia “Juntos limpiamos Bogotá”, la cual se pondrá en marcha el próximo 7 de noviembre.

Servicios funerarios y alumbrado público

Iluminar la ciudad para contribuir con la seguridad de los ciudadanos y el disfrute de espacios públicos, es otro de los compromisos de la UAESP para tener una Bogotá sin miedo.

En ese sentido se han modernizado más de 5.000 luminarias a tecnología led en el segundo semestre de 2020, cumpliendo con la meta proyectada y mejorando la percepción de seguridad en diferentes sectores de la ciudad.

Al respecto la Alcaldesa agregó que hay tres ejes viales fundamentales para la movilidad de la ciudad y que deben tener este tipo de iluminación: la avenida Ciudad de Cali, la carrera 68, y la avenida Caracas, que ya se está modernizando con este tipo de iluminación.

La llegada del COVID-19 llevó a la UAESP a implementar un plan de contingencia para garantizar los servicios funerarios en los cementerios distritales, aumentando su capacidad y optimizando la atención en tiempos de adversidad para Bogotá y sus habitantes.

La pandemia también obligó a establecer restricciones y cierres en los cementerios distritales y luego de más de seis meses se logró su reapertura al público, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento.