Ningún elemento con el que se tratan los árboles en Bogotá puede matar a un animal. Así lo aseguró el Jardín Botánico, quien confirmó que esta semana adelantó labores de recuperación en nueve árboles del parque El Virrey.
Se trató de un proceso de aspersión foliar para el follaje de los árboles. Es decir que se ejecutó desde la parte alta del árbol.
En esta actividad se utilizó melaza de caña como fuente energética para la planta y un producto a base de beauveria bassiana, un controlador biológico de insectos.
También se utilizaron agroinsumos de origen biológico que no generan ningún tipo de afectación a personas o mascotas.
El Jardín Botánico de Bogotá recordó que no realiza ningún tipo de fumigaciones, por lo tanto, tampoco emplea productos químicos ni gases tóxicos que representen riesgo para la vida o la integridad de personas o mascotas.
Por el contrario, estas labores se hacen en beneficio del mantenimiento de los árboles.
Las labores fueron previamente socializadas a la comunidad vecina de la zona y, durante los procedimientos, se realizó el respectivo acordonamiento mediante cintas de señalización.
El Jardín Botánico de Bogotá viene desarrollando estos procedimientos desde hace 13 años en toda la ciudad.
La confusión en redes sociales se dio después de que una persona denunciara la presunta muerte de un animal por culpa de estas fumigaciones. Esa persona rectificó su señalamiento a través de Twitter:
Agradecemos tu aclaración, @Geripomato. Lamentamos el malentendido que pone en duda las buenas labores del @JBotanicoBogota. pic.twitter.com/aVs1DVI92a
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 14 de julio de 2017