Tejiendo territorios: sembrar futuro en Sumapaz el aula viva del colegio Adelina Gutiérrez

2·NOV·2025
En esta oportunidad los niños no solo cultivaron hortalizas, cultivaron hábitos, responsabilidad y una mirada distinta frente a la tierra que los rodea.
Imagen de estudiantes cultivando la tierra.Foto: Jardín Botánico de Bogotá
La articulación con la institución educativa fue clave. Docentes y directivos acogieron la iniciativa como una oportunidad de transformar el colegio en un laboratorio vivo donde la teoría se une con la práctica.

En la vereda Betania, corazón agrícola del Sumapaz, los niños de quinto y octavo grado del colegio Adelina Gutiérrez alternaron sus jornadas de clase con sesiones prácticas en las que, junto a palas, regaderas y semillas, fueron construyendo un aprendizaje vivo y colectivo. Lo hicieron de la mano del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, que acompañó la creación de camas de cultivo como parte de un proceso de apropiación ambiental y fortalecimiento comunitario.

No te quedes sin leer: IDYPBA rescató a Samantha, perrita víctima de maltrato animal en Usaquén

En una región marcada por los monocultivos y el uso intensivo de agroquímicos, el gesto de levantar una cama con tierra abonada y semillas limpias cobra un valor inmenso. Cada pepino cohombro, tomate cherry, cebolla cabezona y repollo que los niños sembraron es, al mismo tiempo, un aprendizaje y una declaración: la agricultura puede ser sostenible, cercana y saludable.

Los profesionales del Jardín Botánico acompañaron a los estudiantes paso a paso sobre la importancia del suelo y su preparación, el uso de abonos orgánicos y el cuidado del agua. “Ha sido una bonita experiencia la que hemos tenido con el Jardín Botánico, porque hemos aprendido a sembrar nuestro propio alimento para que sea más saludable”, señaló uno de los estudiantes.

La articulación con la institución educativa fue clave. Docentes y directivos acogieron la iniciativa como una oportunidad de transformar el colegio en un laboratorio vivo donde la teoría se une con la práctica. Así, los niños no solo cultivan hortalizas: cultivan hábitos, responsabilidad y una mirada distinta frente a la tierra que los rodea.

También te puede interesar: El Bosque Urbano Tierra Viva, escenario de aprendizaje y creación colectiva

Este proceso hace parte del compromiso del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis con la promoción y la recuperación de prácticas tradicionales en las zonas rurales de Bogotá . Las camas construidas en el colegio Adelina Gutiérrez son apenas el inicio de un trabajo que busca fortalecer las capacidades locales y brindar a las nuevas generaciones herramientas para cuidar el territorio, mejorar su calidad de vida y garantizar un futuro más armónico con la naturaleza.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.