Bogotá consolidó avances ambientales gracias al compromiso ciudadano de 2021

Rendición de cuentas 2021 de la secretaria de ambiente de Bogotá
Durante la audiencia pública de rendición de cuentas 2021, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia (izq), y Julio Cesar Pulido, Subsecretario (der) le contaron a la ciudadanía los resultados de su gestión. Foto: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
19
Feb
2022
Escucha la noticia

2021 fue un año de avance y consolidación de varias metas ambientales para Bogotá. Los temas de calidad del aire y cambio climático cuentan con planes estratégicos para que todos los sectores aporten a enfrentar estos retos.

La ciudad es y será más verde gracias a los acuerdos de conservación, pagos por servicios ambientales, plantaciones, consolidación de la reserva Thomas van der Hammen, la estrategia de compensación 5x1 (con la que cambió radicalmente el manejo del arbolado en las obras), Mujeres que Reverdecen y la protección de todas las formas de vida, entre otras.

El Plan de Desarrollo permitió formular metas y proyectos que se están cumpliendo para tener una Bogotá más verde. Ahora, con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) hay reglas claras para que la planeación esté acorde con los desafíos de una ciudad del futuro, que debe ser sostenible desde todos los ámbitos.

"La Secretaría de Ambiente es una entidad que está volcada a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, estamos en la Ruralidad, en los humedales, en los Cerros Orientales, vigilando las industrias. Entre 2020 y 2021 nos dedicamos a proponerle a la ciudad un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, desde el punto de vista ambiental estamos muy orgulloso del trabajo que hicimos, hay decisiones difíciles, pero hay un resultado espectacular"aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

A continuación te compartimos la audiencia pública de Rendición de Cuentas de la secretaría de Ambiente 2021.

Unidos por un nuevo aire

En 2021 se adoptó el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá, una hoja de ruta para reducir emisiones contaminantes y proteger la salud de las personas. Con la firma del pacto #UnidosPorUnNuevoAire más de 100 sectores y 1500 ciudadanos se comprometieron a desarrollar acciones para disminuir la concentración de material particulado, transferencia de conocimiento, eficiencia y sustitución energética, fomento de la movilidad sostenible, entre otras.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá logró operar todas sus 20 estaciones para realizar un seguimiento constante de la concentración de material particulado (PM), además, se realizó la actualización del Índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) para quedar al día con la norma nacional y los colores e instrumentos globales.

"Hemos logrado reducir las concentraciones de material particulado en la ciudad, esto es un reflejo del compromiso de ciudadanos y empresas que se han unido a estas iniciativas para mejorar la calidad dl aire de Bogotá. Hoy podemos decir que en Bogotá por estos días se está respirando alrededor de un 8 % mejor que hace dos años. La tarea es mantener esas condiciones que siempre van a tender a cambiar en enero, febrero y marzo donde el clima y otros factores nos hacen tener retos adicionales en calidad del aire", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Plan para adaptarnos y mitigar la crisis climática

El Plan de Acción Climática (PAC) es un instrumento fundamental para que diversos actores sepan cómo pueden enfrentar la crisis climática en los próximos 30 años y así consolidar a Bogotá como una ciudad más resiliente y sostenible.

En 2021 este PAC se terminó de articular, validar y socializar con diferentes sectores. Es una hoja de ruta con acciones de mitigación y adaptación para contribuir a la meta de ciudad de reducir en 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2024; en 50 %, a 2030; y obtener la neutralidad en carbono en 2050. Esto, a través del aumento en espacios verdes, modelos de producción y consumo amigables con el ambiente, movilidad sostenible, entre otras.

Bogotá reverdece desde varios frentes

Para garantizar la compensación por tala de árboles en las obras que se realizan en la ciudad se firmó la resolución del 5x1, es decir que por cada árbol talado se deben plantar mínimo cinco, preferiblemente en el área cercana a la intervención; además, es indispensable incluir los individuos vegetales en los diseños paisajísticos y se integra un valor adicional por la presencia de epífitas y albergue a la fauna de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente plantó más de 30.000 individuos vegetales en 2021. La ciudad ya tiene más de 151.000 árboles nuevos, plantados durante la Administración de la alcaldesa Claudia López, gracias al esfuerzo y dedicación del Jardín BotánicoAcueducto la autoridad ambiental y otras entidades distritales.

Bogotá reverdece con un nuevo POT

El año pasado se presentó, concertó, socializó y decretó el nuevo POT (Decreto 555 de 2021) para que los bogotanos puedan tener una mejor calidad de vida.

La Estructura Ecológica Principal (zonas verdes) aumentó en un 30 %, al pasar de 96.000 a 124.000 hectáreas. También hay dos nuevos humedales, Tingua Azul e Hyntiba-Escritorio, como áreas protegidas, para llegar un total de 17 declarados, se aumenta en 20 % el área y ahora son reservas distritales para garantizar mayor protección.

Acuerdos de Conservación

Gracias al compromiso de actores públicos, privados y de la sociedad civil, la ciudad tiene acuerdos de conservación que permiten cuidar zonas estratégicas para la calidad ambiental y tener una Bogotá más verde.

Durante 2021 se firmaron tres acuerdos con privados en la reserva Thomas van der Hammen por 32,94 hectáreas (ha), que sumados al suscrito en 2020 alcanzan 52,18 ha con actividades para la protección. Este avance permite alcanzar más del 50 % de la meta del Plan de Desarrollo de tener 100 ha en la reserva con estrategias de preservación.

Pagos por Servicios Ambientales

Bogotá dio un gran paso en su compromiso con la ruralidad. En 2021 se firmaron los primeros incentivos a la conservación ambiental rural o pagos por servicios ambientales en 200 hectáreas de la localidad de Usme, para promover la protección de áreas de importancia estratégica y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Con esto se busca contribuir a que los propietarios, poseedores u ocupantes de predios reconviertan sus actividades productivas y contribuyan a la restauración y mantenimiento de áreas de especial importancia ambiental. Se suscribirá un acuerdo voluntario con la Secretaría de Ambiente y el pago máximo será de $1.680.000 por hectárea al año.

Una estrategia para el Crecimiento Verde

Gracias a un trabajo articulado, Bogotá cuenta con la Estrategia Distrital de Crecimiento, que orientará a todos los sectores, especialmente al empresarial, en la adopción de mejores prácticas y tecnologías para reducir los impactos negativos de las actividades diarias en el medioambiente e incrementar la competitividad de la ciudad.

En 2021 también se verificaron 20 negocios verdes de empresas que ofertan productos o servicios con impactos ambientales positivos. Ya hay 64 en toda la ciudad y la meta es llegar a 100 verificados por la Secretaría de Ambiente al finalizar la Administración.

Los animales silvestres deben estar libres y en casa

Todas las formas de vida cuentan y se protegen. En 2021 se recuperaron 8.313 animales silvestres vivos mediante procedimientos de rescate, recepción externa e incautación. Se liberaron y reubicaron 5.775 en departamentos como Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Meta.

También se recuperaron casi cuatro mil animales no vivos que corresponden a productos con diferentes grados de transformación como pieles, artículos de marroquinería, entre otros.

En total, fueron recuperados más de 12 mil especímenes silvestres en Bogotá, entre vivos y no vivos.

Manejo de residuos especiales y peligrosos

En cuanto a los residuos especiales (aceite vegetal usado y llantas) y peligrosos (pilas, luminarias, electrodomésticos, medicamentos, bombillos, aparatos y electrónicos, entre otros) se dispusieron de manera adecuada casi ocho millones y medio de toneladas y se aprovecharon más de dos millones, lo que permitió que no se generaran riesgos ambientales ni de salud por su inadecuado manejo.

Educación ambiental para la ciudadanía

La Secretaría de Ambiente ha fortalecido la estrategia de educación ambiental y se vincularon más de 410 mil personas. Con caminatas ecológicas y actividades virtuales se han desarrollado más de siete mil acciones pedagógicas, recorridos, jornadas de sensibilización, talleres, entre otras, que promueven cambios de hábitos de vida que contribuyan a la transformación cultural frente al cuidado del agua, manejo de residuos, biodiversidad, estructura ecológica principal, efectos del cambio climático, producción y consumo sostenible.

Una Secretaría más cerca de las comunidades

La Secretaría de Ambiente siempre está dispuesta a atender los requerimientos de los ciudadanos a través de sus diferentes canales presenciales, telefónicos y virtuales. En 2021 se atendieron 130.443 personas que solicitaron trámites y servicios ambientales. Para tener mayor cobertura, se habilitó un nuevo punto presencial en el SuperCADE Calle 13 para un total de diez, y hay ocho líneas móviles, un PBX, una herramienta en línea, una aplicación móvil y correo electrónico.

A continuación, te compartimos un tuit de la entidad.

Una herramienta de consulta ambiental más incluyente

El Observatorio Ambiental de Bogotá es una de las plataformas que pone a disposición de la ciudadanía la consulta y uso de más de 458 indicadores ambientales sobre el estado y calidad de los recursos naturales.

Se logró mejorar la forma de presentación con un lenguaje más cercano y de mejor entendimiento para los usuarios, con contenidos dinámicos que motiven la consulta en los indicadores, noticias, documentos y eventos publicados en el portal.

Cumplimiento de normatividad ambiental

Durante 2021 se impulsó la transformación normativa del Distrito, permitiendo la participación a través de la plataforma Legalbog. Además, se expidieron 23 actos administrativos que permitieron reglamentar temas como el Plan Aire, el POT, compensación de arbolado (5x1) y pagos por servicios ambientales, entre otros.

Y es de destacar que, la entidad evitó el pago de más de 60 mil millones de pesos por demandas que cursaban en su contra.