Sec. de Ambiente impone sanciones por obras sin permiso en el Humedal Tibabuyes

Sec. de Ambiente sanciona obra sin permiso en el Humedal Tibabuyes Foto. Secretaría de Ambiente.
Estas obras no son autorizadas, el POT Bogotá Reverdece prohíbe el endurecimiento de estos ecosistemas.
Publicado:
16
Feb
2023
Escucha la noticia

Por incumplir los permisos de ocupación de cauce, autorizados en 2017 y 2019, para adelantar obras en el humedal Tibabuyes, la Secretaría de Ambiente impone multas por 7.248.676.172 millones de pesos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Los procesos constructivos adelantados en este ecosistema fueron autorizados por la anterior Administración.

“La Secretaría de Ambiente impuso dos multas por un total de 7.248 millones de pesos a la Empresa de Acueducto de Bogotá por puntos específicos de las obras realizadas en el humedal Tibabuyes o Juan Amarillo. Los tres cargos por los cuales se halló responsable a la Empresa de Acueducto son, en el marco del proceso sancionatorio 1626 de 2020, dos cargos; y en el proceso 1629 de 2020, un cargo con tres puntos específicos de obra. Estos tres cargos prosperaron a lo largo del proceso sancionatorio, incluyendo las pruebas aportadas por la defensa”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las multas corresponden a dos procesos sancionatorios que inició la autoridad ambiental contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por no contar con los permisos ambientales para puntos específicos de las obras. El primer proceso (SDA-08-2020-1626), se dio por desarrollar sin permisos en puntos específicos de obra: Puente peatonal El Cortijo, Zapata 16 y cuatro pilotes. La multa por este incumplimiento es de 3.389.764.492 millones de pesos.

El segundo proceso (SDA-08-2020-1629), se dio por desarrollar sin permisos en puntos específicos parte de las obras de: Balcón Mirador No. 2, Balcón San Gregado - Mirador V Jazmín, km 1 – 700 y Torre - Mirador – Acceso. La multa por este proceso es de 3.858.911.680 millones de pesos.

En el siguiente video, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explica el proceso sancionatorio a estos puntos de obra no autorizados en el Humedal Tibabuyes:

Estos procesos adelantados por la Secretaría de Ambiente se han realizado bajo rigurosos criterios técnicos, a través de visitas de control y seguimiento que tuvieron análisis, levantamientos topográficos y de cartografía; además, se han adelantado respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y contradicción.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá podrá interponer los recursos de reposición establecidos por la Ley 1333 de 2009, contra las sanciones interpuestas por la autoridad ambiental.

“La Empresa de Acueducto podrá interponer el recurso de reposición que se establece en la ley. Adelantamos otros seis procesos por las obras de Tibabuyes y del humedal Jaboque. Con la debida diligencia y el respeto al debido proceso continuaremos con esos procesos sancionatorios que deben culminar a lo largo de los próximos meses”, agregó la secretaria.

La Secretaría de Ambiente adelanta otros seis procesos sancionatorios contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por hechos similares y manejo de obras, cuatro de ellos en el humedal Juan Amarillo y otros dos por intervenciones en el humedal Jaboque, los cuales se encuentran en etapa de formulación de cargos y apertura de periodo probatorio.

La Secretaría de Ambiente aclara que las obras que adelanta el Acueducto cuentan con presunción de legalidad y con los permisos otorgados por la anterior Administración entre 2017 y 2019. Las sanciones que se imponen son por puntos específicos de obra que se hicieron sin tener permiso.

Es de resaltar que estas intervenciones NO se hubieran planeado ni autorizado por la actual Administración distrital.

“A pesar de que el marco legal da hasta 20 años para este tipo de procesos, este se llevó a cabo durante 26 meses, no solamente con absoluta diligencia por parte de esta autoridad ambiental, sino también con el absoluto respeto por el debido proceso”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En 2020 la Secretaría de Ambiente impuso seis medidas preventivas de suspensión de actividades y se pararon las obras por no contar con el permiso de ocupación de cauce.

En septiembre de 2022 se levantaron las medidas preventivas porque el Acueducto solicitó la modificación del permiso y en febrero de 2023 se decretó la responsabilidad y sanción al Acueducto por varios de estos hechos, mientras otros siguen en investigación.