En la apertura del XIII Seminario Internacional de Seguridad Vial el alcalde Enrique Peñalosa destacó la importancia de hacer ciudades que prioricen a los peatones y los ciclistas.
“Necesitamos caminar no para sobrevivir, sino para ser felices. Por eso debemos construir unas ciudades donde la gente se sienta tranquila caminando y montando bicicleta. Las aceras amplias y las ciclorrutas son un derecho”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.
Así mismo, recordó que lograr que los carros no se estacionen sobre las aceras es una batalla que se viene librando hace décadas: “Un carro encima de una acera es un símbolo de desigualdad, de irrespeto por la dignidad humana. Esto ha sido una batalla que nos ha costado mucho. Tenemos que diseñar una ciudad que sea respetuosa con los peatones”, manifestó el mandatario de la ciudad.
Señaló que sacar los carros de las aceras es una lucha por los derechos de los más vulnerables como los adultos mayores o las madres con sus coches de bebé, que requieren de un espacio para poder transitar con seguridad.
“Por esto todas las peleas en los diseños de las vías buscan eso, garantizar buenas aceras y ciclorrutas, porque esta es la mejor muestra de igualdad de una ciudad”, afirmó Peñalosa.
Así mismo, destacó que la contribución de valorización que avanza en este momento, por primera vez en la historia de la ciudad se utilizará casi en su totalidad para infraestructura peatonal y de bicicleta.
Desde 2018 el Distrito ha venido bajando el límite de velocidad en algunas vías principales de 60 a 50 km/h. Con esta estrategia se han salvado muchas vidas, por eso hoy el alcalde @EnriquePenalosa anunció la implementación de esta medida en las avenidas Villavicencio y Calle 13. pic.twitter.com/vHGJ3NK9Qp
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 2, 2019
En el marco de este seminario, se destacarán importantes logros de ciudad como la reducción de muertes en las vías: en los últimos tres años se han salvado 173 vidas. Además, otras medidas como la reducción del límite de velocidad en algunos corredores principales de 60 a 50 km/h. En los ocho corredores donde se implementó esta medida se han salvado 39 vidas entre octubre 2018 y agosto 2019.
A estas vías de unirán la Avenida Villavicencio y la Calle 13, donde el año pasado se registró la muerte de 37 personas en las vías.