Al reiterar que los vendedores informales son personas de bien y serán los principales defensores del espacio público en la ciudad, el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, junto al Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, exaltó el compromiso de las más de 800 personas que se vincularon a la Primera Jornada sin Vendedores Informales en la localidad, en el marco del Programa de Fortalecimiento Social y Empresarial que lidera la Administración Local, con el apoyo del Instituto para la Economía Social -IPES- y la Estación II de Policía.
“En la Bogotá Humana estamos comprometidos con todos los sectores por la garantía de los derechos. Con esta jornada se demostró que el derecho al trabajo digno y al uso del espacio público pueden ejercerse y garantizarse a los ciudadanos. Los vendedores inscritos al programa se dedicaron durante la jornada a limpiar calles, parques, alamedas y los sitios donde diariamente trabajan, entre todos recuperaremos la localidad”, señaló el mandatario local en la Plazoleta de Lourdes, punto de concentración de la actividad.
Se trató de una jornada pedagógica y cívica para la localidad, en la que las y los vendedores informales que hacen parte del programa, llegaron con sus carnés y chaquetas, además de escobas, recogedores y bolsas plásticas para apoyar las tareas de limpieza, aseo, recolección y recuperación del espacio público a lo largo de los sitios de mayor afluencia que tiene la localidad como la carrera 13 y la calle 72, entre otros.
El mandatario local Mauricio Jaramillo recordó los tres objetivos estratégicos del programa: fortalecer la economía popular, garantizar el uso y disfrute del espacio público para la ciudadanía y desarticular las mafias del espacio público.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, catalogó a los vendedores ambulantes de la ciudad como el primer anillo de seguridad que necesita Bogotá. “En Chapinero se concentra el mayor poder económico, aquí se comercializan por lo menos cuatro billones de pesos en ventas por parte de superficies de supermercados y almacenes y eso significa que los vendedores ambulantes deben tener algo de retribución de ese inmenso poder económico, pero necesitamos que estas personas también se dignifiquen”, argumentó el secretario.
El Secretario puntualizó diciendo que la jornada de trabajo presentada en la localidad de Chapinero es el piloto para poder extenderlo a todas las localidades de Bogotá.
Así mismo, el director del IPES, Jorge Pulecio, manifestó que “este plan piloto lo va a conocer Colombia entera y el mundo, hoy no vendemos pero mañana recuperaremos esas ventas, la ciudad los va a ver siendo útiles, eso hicimos con los recicladores” y anunció la iniciación de cursos gratuitos en el Sena para 1400 personas en formación técnica, incluyendo a sus hijos, en el marco del proyecto productivo que vayan a desarrollar, ya sea en artesanías, manufactura, restaurante, cafetería o servicio de vehículo público, con el apoyo de los profesionales del IPES.
El evento se desarrolló dentro del marco del informe que se le rindió a la Corte Constitucional respecto a la sentencia sobre las ventas informales donde la localidad de Chapinero, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá y la comunidad, se convierten en ejemplo para todos los vendedores de Bogotá.
Según el registro adelantado por la Alcaldía Local de Chapinero, con base en el listado de personas que se inscribieron al programa entre el 1° de octubre y 3 de noviembre de 2012 y en la ficha HEMI del IPES, se encontraron los siguientes resultados:
- El 47% de los inscritos (361 personas) son personas mayores entre 50 y 80 años.
- Dentro de los vendedores se encuentran 3 personas de origen indígena, 3 gitanos, raizales y palenqueros, además de 5 negros, mulatos o afros.
- El 7% de los registrados no ha tenido nunca acceso a la educación, el 46% realizó estudios de primaria (45% de éstos nunca terminó), el 34% realizó completa o parcialmente la secundaria y el 4% tiene estudios superiores.
- El 6% de los vendedores inscritos no sabe leer ni escribir.
- El 14% (118 personas) tiene algún grado de discapacidad (principalmente por movilidad y problemas de visión).
- El 43% no está afiliado a salud o nivel de Sisbén.
- El 43% se dedica al negocio de confitería, el 36% a bisutería y 21% a vender comestibles.
- El 29% tiene un bien inmueble.
- Del programa fueron retirados el 9% de los vendedores inscritos (70 personas) debido a que se comprobó que poseen entre dos y cinco bienes inmuebles.
- También se encontró que 10 personas que se inscribieron al programa tenían orden de captura vigente (hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas, acceso carnal violento y falsificación de moneda, entre otros), y por lo tanto fueron retirados del programa. Esta información fue puesta en conocimiento de la Policía Metropolitana de Bogotá.
- Se encontró que 39 de los inscritos tienen de dos a cinco automotores y 95 personas sólo tiene un automotor. En este mismo ítem se constató que 11 personas tienen vehículo de servicio público (taxi, bus, buseta ó colectivo) e incluso se detectó que tres vendedores registran camionetas de alta gama.