Arte y ciencia, diálogo de saberes

Publicado:
7
Ene
2013
Escucha la noticia

Modelo académico de la Universidad de Berkeley (EE. UU.), inspiró a artistas y científicos colombianos a crear espacios de reflexión abordados desde estas disciplinas. La serie de diálogos multidisciplinarios para discutir acerca de la conexión existente entre estas dos áreas del conocimiento se denomina ‘Encuentros de Arte y Ciencia’.

“Son encuentros planteados como un punto de reunión entre personas que trabajan con procesos de creación e investigación, cuyo trabajo va más allá de los límites planteados por las disciplinas”, expresó Alejandro Tamayo, artista plástico de la UN.

Tamayo, quien junto con el astrofísico Jaime Forero y la artista Johanna Villamil organiza los Encuentros, afirma que es un proyecto novedoso en el contexto colombiano, en el cual la mirada multidisciplinaria adquiere otra dimensión.

“Se acercan dos culturas, se facilita el diálogo y el intercambio de ideas, y se favorecen nuevos puentes de comunicación y el posible surgimiento de trabajos colaborativos o de reflexiones que cuestionan los límites tradicionales asociados a cada disciplina”.

“La finalidad no es entregar un producto o conclusiones concretas, sino permitir una reflexión diferente a la que ofrecen los espacios académicos tradicionales. Es entender que hay otra clase de saberes”, dijo.

El artista David Lozano, profesor de la Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional (UN), sostiene que los Encuentros de Arte y Ciencia le han permitido al programa explorar otras líneas de investigación que imponen nuevos retos, preguntas y reflexiones.

“En este espacio, al cual llegan personas de todas las edades y las formaciones profesionales, hay una confrontación con la existencia, con problemas que tienen que ver tanto con lo sensible como con la formación del Universo”, dice.

Es así como en un mismo diálogo se encuentran el artista Víctor Laignelet y la física Alejandra Valencia.

El primero centra su interés en la relación entre artes, alquimia y espiritualidad. La segunda, sobre la naturaleza de la luz a nivel cuántico, la creación de fotones individuales y las partículas que se relacionan a pesar de estar distantes unas de otras.

En los Encuentros, el arte convoca a la ciencia porque “desde la ciencia siempre se busca una mirada positivista, algo que dé resultado, que sea tangible, medible y que se pueda convertir en números. Esa es la forma tradicional en que lo hace la academia. Pero nuestra intención es insistir en que hay otras formas de comprender el mundo”, puntualizó Tamayo.