Así será recuperado el centro histórico de Bogotá

Revitalización centro histórico - Foto: Prensa Alcaldía Mayor/ Camilo Monsalve
Revitalización centro histórico - Foto: Prensa Alcaldía Mayor/ Camilo Monsalve
Publicado:
26
Sep
2016
Escucha la noticia

- La zona cuenta con una gerencia que se encargará de la recuperación de la zona, que abarca unas 1.000 hectáreas.

- El Distrito ya trabaja en un plan especial de protección que trazará la 'hoja de ruta' de la intervención.

El centro histórico de Bogotá, que se extiende a lo largo de unas 1.000 hectáreas y que cuenta con unos 20.000 predios, será recuperado completamente durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa. En esa labor, por primera vez, trabajarán de forma coordinada todas las entidades del Distrito.

El director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc), Mauricio Uribe, sostuvo que la ciudad va a pasar del "plan a la acción" para rescatar esa parte de la ciudad. “Todas las instituciones están trabajando de la mano. Vamos a coordinar intervenciones en patrimonio, seguridad, movilidad, cultura, e integración social”, destacó Uribe.

Con esta intervención se busca, igualmente, revitalizar el centro de la ciudad y atraer a más residentes. “Vamos a integrar el corazón de Bogotá con la dinámica contemporánea de la ciudad. Que sea un centro competitivo, con atractivo para la inversión”, afirmó el director del Idpc.

Como tal, el área del centro histórico será establecida en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En la zona, además de la Casa de Nariño, el Palacio Liévano, la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, y el Congreso, están las sedes de 19 universidades, museos, sedes de ministerios y edificios con un invaluable legado histórico y cultural para todo el país.

Por eso, la Alcaldía de Enrique Peñalosa está elaborando un Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) para la zona. Según las cifras del Ministerio de Cultura, en el país hay 45 centros históricos y cada uno de ellos debe contar con dicho plan, que es una 'hoja de ruta' para fijar las intervenciones de recuperación.

Los proyectos que allí se formulen podrán ser ejecutados directamente por el Distrito o por entidades privadas, lo que contribuirá a la generación de empleo. El plan de manejo lo está realizando el Idpc, por petición del Ministerio de Cultura.

Para el Idpc, es prioritario rescatar las costumbres y los modos de vida. “Lo que quiere el alcalde Peñalosa es que los ciudadanos se gocen el patrimonio en una ciudad segura, iluminada, que cuente con varias opciones de transporte”, aseguró Uribe.


 

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá