Orquesta Filarmónica de Bogotá arranca temporada con tonadas de romanticismo

Orquesta Filarmónica  - Foto: Diego Bautista

Orquesta Filarmónica - Foto: Diego Bautista

Lee antes de compartir:
26•Feb•2016
Publicado por: Ana María Cuevas
26•Feb•2016
Publicado por: Ana María Cuevas

Este 2016 la Orquesta Filarmónica de Bogotá arranca su temporada en el teatro que se ha convertido en su casa: El León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.  Esta vez el repertorio tendrá como protagonista a Ludwig van Beethoven, el máximo representante del romanticismo en la música.
              
En la interpretación del concierto para piano y orquesta No. 4 en Sol Mayor de este compositor estará el pianista invitado Sergio Posada Gómez. “El número cuatro me llama la atención por una cuestión novedosa: el concierto comienza con un solo de piano, que para la época fue bastante original. Mozart había tenido la osadía años antes de intentar algo parecido en el concierto número 9. Eso fue muy llamativo. El carácter del concierto es bastante íntimo”.

Para Posada ha sido toda una experiencia volver a encontrarse con sus compañeros de la Orquesta Filarmónica, con la que ya ha realizado varios conciertos y recitales. “Ha sido muy grato volver a participar con ellos, la última vez fue hace unos nueve años. Es muy bonito que uno llegue al primer ensayo y lo saluden músicos de la orquesta, personal de la orquesta después de tantos años, y hay un contacto humano, un afecto con los músicos”.

Beethoven es uno de los máximos representantes de la música clásica debido a sus experimentaciones con las armonías que rompieron con la tradición y buscaron la apertura a nuevas libertades y parámetros para los músicos posteriores.

“El momento de un concierto es un desdoblar a través de una partitura, es desdoblar los sentimientos de uno, las experiencias, y las sensaciones que tiene en ese momento y que reflejan la vivencia como ser humano”, dice Posada, quien encontró la música clásica desde muy joven.

“Esto es una cosa que requiere mucho sentimiento, mucha dedicación y entrega como ser humano, y eso se refleja en el concierto en vivo, lo percibe el público, y quiero invitar a la gente a que asista a esta experiencia. Como decía Stavinsky, la música no es solo para escucharla, sino también para verla”, concluye Posada.

El primer concierto será este viernes 26 de febrero a las 3:00 p.m. con entrada libre. El segundo se realizará el sábado 27 a las 4:00 p.m., entradas en tuboleta.com

Programa:

  • Obertura Egmont op. 84 de Ludwig van Beethoven

  • Concierto para piano y orquesta No. 4 en Sol Mayor op. 58, de Beethoven

  • Sinfonía No 9 en mi menor, Op. 95 o Sinfonía del nuevo mundo del compositor checo Antonín Dvořák

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá