Artistas vulnerables de Bogotá reciben ayudas

2.100 familias de artistas, creadores y gestores culturales de la ciudad reciben ayudas.
Foto: SCRD.
Publicado:
1
Mayo
2020
Escucha la noticia

Más de 2.100 familias de artistas, creadores y gestores culturales de la ciudad, altamente vulnerables ante la situación de aislamiento social y cuarentena, reciben desde hoy, en la puerta de su casa, la ayuda aportada por artistas, ciudadanos y por el sector de la Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Las ayudas comenzaron a llegar a artistas de las localidades de Puente Aranda, Teusaquillo, Chapinero y Sumapaz. Una de ellos es Haydee Barros Ledesma, con 53 años de vida artística, intérprete de música tropical y boleros, quien ha cantado junto a grandes estrellas del folclor Caribe como Estercita Forero y José Barros.

Otro de los beneficiados fue Rodrigo Sánchez, quien se gana la vida vendiendo cuadros al óleo en la Carrera Séptima y hoy, pese a la cuarentena, continúa con su labor artística en el taller de su casa a la espera de regresar pronto al espacio público.

También visitamos a Jesús Paternina, promotor de eventos culturales, quien al recibir las ayudas no ocultó su emoción: “No me lo esperaba. Agradezco por esta ayuda porque la verdad es que los artistas estamos pasando por una grave situación”, aseguró.

Los recursos que permitieron la entrega de estas ayudas fueron recaudados como parte de la alianza entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, SCRD, y Caracol Radio a través de la iniciativa El Show debe Continuar, concierto celebrado de manera virtual el pasado 21 de marzo.

Este evento —que hizo parte de la campaña #YoMeQuedoEnCasa, que invita a los colombianos a permanecer en sus hogares para prevenir los contagios— conectó a través de las emisoras de Caracol Radio a 5,9 millones de oyentes y contó con la participación de importantes cantantes del país como Carlos Vives, Santiago Cruz, Pipe Peláez y Jessi Uribe.

Para Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “la solidaridad de los artistas, empresarios y ciudadanos evidencia la fuerza de nuestro sentido de unidad en momentos difíciles. Si bien se requieren muchos más recursos que, en contextos de crisis, siempre serán insuficientes, encontramos que Bogotá, como ciudad que se caracteriza por acogernos a todos es también una ciudad que con reciprocidad está dispuesta a dar, a sumar en momentos difíciles. Esta disposición y solidaridad siguen siendo fundamentales para superar juntos esta coyuntura social y económica de la que, sin duda, saldremos adelante”.

En el marco del evento, artistas, empresarios y ciudadanos aportaron donaciones que sumaron 100 millones de pesos. En alianza con la SCRD, 50 millones están dirigidos a artistas vulnerables de Bogotá y con el Ministerio de Cultura, los otros 50 se dirigen a los artistas de la Isla de San Andrés y Providencia.

Las familias beneficiadas fueron seleccionadas de la base de datos priorizada de artistas en espacio público y aquellos que declararon su condición de vulnerabilidad en la página web de la Secretaría de Cultura, bajo criterios unificados con el sistema Bogotá Solidaria. Estas familias están ubicadas en todas las localidades de la capital del país.

Libros acompañan las entregas de ayudas

Como parte de las ayudas, los beneficiarios reciben títulos de la colección Libro al Viento, invitando a las familias para hacer de estos días una oportunidad para fortalecer los lazos de afecto, creatividad y buen trato en los hogares. Los libros entregados hacen parte de las colecciones promovidas por el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.

El Secretario de Cultura, promotor de la iniciativa de llevar libros junto a las ayudas humanitarias, afirma: “Estos son días para que lo mejor de nosotros esté presente. Días de cuidarnos mutuamente y de construir recuerdos bellos en medio de todo lo extraña que es nuestra situación. Cuidémonos, vivamos esta situación desde el respeto, el afecto y el amor. Así, cuando la recordemos en familia, tendremos historias a las que siempre queramos regresar”.