¿Sabes cómo ha beneficiado la Ley del Espectáculo Público a las artes en Bogotá?

Beneficios de la Ley del Espectáculo Público para arte en Bogotá
Se han destinado $4.689.290.700 millones de pesos, y se seleccionaron 112 proyectos culturales.
Publicado:
24
Sep
2020
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Reconocer, formalizar, fomentar y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas a través de una contribución parafiscal cultural es el objetivo de la Ley del Espectáculo Público o LEP, que desde hace una década ha permitido la generación de recursos económicos que garantizan el desarrollo de las artes escénicas, expresiones fundamentales para la construcción de la base social y los procesos de identidad cultural del país.

¿Cómo funciona la Ley 1493 de 2011?

Para dicha contribución parafiscal se recauda el 10 % del valor de la boletería de los espectáculos públicos, cuyo precio o costo individual sea igual o superior a tres Unidades de Valor Tributario (UVT), que para el año 2020 corresponde a $106.821.

Luego, estos ingresos se reinvierten en construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructura de escenarios en los que se presentan espectáculos públicos de artes escénicas en el país.

¿De qué manera Bogotá se ha beneficiado?

El Ministerio de Cultura realiza el giro de los recursos recaudados a las entidades territoriales anualmente, a través de sus Secretarías de Hacienda, las cuales asignan una cuenta de manejo especial a cargo de las Secretarías de Cultura, en el caso de la capital con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).

Estos han sido los beneficios de Ley del Espectáculo Público para Bogotá: 

  • El recaudo total ha sido de $74 mil millones de pesos.
  • Gracias a dicha contribución, la capital del país se benefició con una inversión de $58 mil millones para escenarios culturales.
  • Con el 78% de los recursos disponibles para ejecutar, se han beneficiado 54 escenarios, 39 pertenecientes al sector privado, 14 del sector público y 1 de naturaleza mixta.
  • Estos beneficios se han dado en las diferentes líneas de inversión: construcción, compra, mejoramiento y/o adecuación, dotación, estudios y diseños para los escenarios de las artes escénicas. 

El Teatro R-101 es un ejemplo de proyecto exitoso, dado que el escenario ha tenido la oportunidad de ser beneficiario de varias convocatorias en diferentes modalidades.

En el año 2014, decide postular su proyecto a la segunda convocatoria pública para la asignación de los recursos de la contribución parafiscal, creada con la Ley del Espectáculo Público (LEP), y recibió cerca de $518 millones de pesos para continuar con la formación de ciudadanos tolerantes, incluyentes y democráticos, a través del arte. 

Luego, fue acreedor de $1000 millones de pesos en dos oportunidades más, en los años 2015 y 2017, dineros que se utilizaron para la la adecuación, mejoramiento y dotación del inmueble de interés cultural donde funciona el Teatro R-101; además de la inversión para proporcionar condiciones de seguridad para el público, los artistas, y mejorar su experiencia perceptiva y sensorial en el escenario.

Este es solo uno de los 54 escenarios que se han visto beneficiados con la implementación de la ley de los espectáculos públicos en Bogotá, donde se han invertido $60 mil millones para mejorar las condiciones de los escenarios culturales de la ciudad.

Destinación transitoria de los recursos LEP en 2020

Es importante que la ciudadanía conozca que el Decreto 475 de 2020 y las circulares 1 y 7 definieron una estructura general para el uso de los recursos de la contribución parafiscal cultural.

Los recursos derivados de la contribución parafiscal cultural a la boletería de los espectáculos públicos de artes escénicas girados o que se giren al 31 de diciembre de 2020 a municipios y distritos por parte del Ministerio de Cultura y que a la fecha de expedición de este decreto no hayan sido comprometidos, ni obligados, ni ejecutados, podrán destinarse transitoriamente, hasta septiembre 30 de 2021, para apoyar al sector de artes escénicas en: creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de artes escénicas modalidad presencial o virtual.

  • Las Circulares 1 y 7 de abril de 2020 otorgaron la competencia para definir el contenido y alcance de las convocatorias a los distritos y municipios, así como las líneas de inversión, montos, criterios de selección, proyectos beneficiarios y seguimiento o supervisión.

Para la primera convocatoria en Bogotá, se destinaron $4.689.290.700 y se seleccionaron 112 proyectos culturales: 45 de la línea de participación Arte para la transformación social y 67 de El arte y la cultura se crean en casa.

 

Divas On Line es uno de los proyectos ganadores con un estímulo de $12.000.000 millones de pesos, su gestor Julián García afirma que esta experiencia le deja la satisfacción de saber que los artistas cuentan con el apoyo de la convocatoria para la realización de sus sueños, que luego gracias a los estímulos económicos se convierten en grandes proyectos para el beneficio social. 

"Yo participé como persona natural en esta convocatoria, y creo que es importante que este tipo de convocatorias no dejen de estar en la comunidad porque somos muchos los que no contamos con una empresa o un emprendimiento, pero sí tenemos la experiencia en este espacio artístico", asegura García. 

En el caso de Divas Online, su gestor afirma que ha sido un proceso de formación enriquecedor y dinámico, que contó con el apoyo de las mesas de trabajo LGBTI, las casas de la juventud y la Subdirección para Asuntos LGBT, trabajo que dio vida a este proyecto ganador que busca, a través de talleres artísticos dirigidos a la comunidad LGTBI, resaltar la diversidad y reconocer la importancia de esta comunidad en la sociedad. 

¿Cómo va la entrega de los recursos?

En este momento se avanza en las actividades de entrega de recursos y seguimiento de los 112 proyectos aprobados tras la evaluación de 356 propuestas presentadas, que en su mayoría digitales, y permitirán el impacto en las comunidades, la reflexión y el aprendizaje de los agentes culturales en torno a nuevos formatos y nuevas estrategias de producción y relacionamiento con públicos.