Tras 31 años el chorro vuelve al ‘Chorro de Quevedo’

Chorro de Quevedo renace - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Chorro de Quevedo renace - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
28
Jul
2017
Escucha la noticia

-  El alcalde Enrique Peñalosa entregó a la ciudad un renovado Chorro de Quevedo, donde la administración invirtió cerca de 600 millones de pesos.

-  Después de 31 años sin funcionar vuelve a correr agua en la emblemática pila de agua de la plazoleta del Chorro de Quevedo.

El alcalde Enrique Peñalosa entregó la plazoleta del Chorro de Quevedo totalmente transformada y luego de 31 años de no ser intervenida, volverá a correr agua por la pila ubicada en el centro de este emblemático lugar.

“Hoy renace la fuente del Chorro de Quevedo y renovamos completamente su plaza, no solo para recuperar la historia de Bogotá, sino también para mejorar la seguridad del sector y revivir el sentido de pertenencia de la comunidad”, señaló el alcalde desde el sector de La Candelaria.

Chorro de Quevedo - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

También aseguró que este proyecto se suma a las obras que están transformando y recuperando integralmente el centro de la ciudad.

Después de cinco meses de trabajo, y con una inversión de 600 millones de pesos, la Administración a través del IDPC (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural), logró la recuperación integral de uno de los sitios más visitados de la ciudad.

El Chorro de Quevedo se encontraba en malas condiciones, debido al desgaste de los años, deficiencia en la evacuación de aguas de escorrentías, acumulación de residuos y degradación en la superficie.

Por primera vez desde 1986, esta plazoleta es intervenida con obras de restauración y equipamiento urbano. Con la renovación del piso, señalización, iluminación y las plantas (instaladas para su embellecimiento, con la asesoría del Jardín Botánico de Bogotá), el ‘Chorro’ tiene una nueva cara.

Chorro de Quevedo - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

Mauricio Uribe, director del IDPC, aseguró que al momento de la restauración encontraron una superficie con graves problemas de accesibilidad, por lo que se cambió el acabado del piso, se hicieron nivelaciones y se retiraron los obstáculos que impedían la movilidad de personas con discapacidad.

“Es un sitio para que todos lo disfruten, por eso renovamos el piso y construimos rampas para garantizar el acceso de todos los ciudadanos”, explicó el alcalde.
Además, se rehabilitó y pintó el muro de la arcada, y la figura del malabarista recibió un tratamiento de protección. “Muchos espacios tenían rayones y estaban descuidados, además instalamos luces led que mejorará totalmente la iluminación de este sitio”, indicó Uribe.

Conocido como uno de los sitios de encuentro de ciudadanos y visitantes, con este cambio la Administración le apuesta a mejorar el turismo en la ciudad: “Gracias al esfuerzo de la Administración, convertimos este lugar histórico de Bogotá en un verdadero atractivo turístico”, expresó José Duarte, director del Instituto Distrital de Turismo.

Chorro de Quevedo - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

Así nació el Chorro de Quevedo

El nombre del Chorro de Quevedo proviene de una fuente instalada allí en 1832, por iniciativa del fraile agustino descalzo Francisco Quevedo.

El Chorro se conformó desde la primera mitad del siglo XIX como arrabal de la ciudad al borde oriental de la quebrada de San Bruno, pero su consolidación como barrio se dio a principios del siglo XX.

La recuperación del espacio público del corazón de Bogotá representa la protección de las riquezas culturales, arquitectónicas, urbanísticas, patrimoniales y turísticas. Estas apuestas benefician el turismo local, el desarrollo cultural y enaltecen su valor patrimonial, haciendo de la localidad de La Candelaria un paraje imperdible.