Edson Velandia, músico y cofundador de La Bellecera, nos cuenta la importancia de las bibliotecas en la sociedad.
Esta biblioteca comunitaria, cofundada por el músico y compositor Edson Velandia, recibió por parte de BibloRed la Colección Bogotá “Leer para la vida”.
Aquí él nos cuenta sobre este proyecto y la importancia de las bibliotecas como lugares de encuentro.
Desde su creación, la biblioteca comunitaria La Bellecera es un lugar de encuentro para los niños, jóvenes y adultos de Piedecuesta, Santander, ubicada en el barrio Cabecera del Llano, zona aledaña del pueblo, es un espacio construido y mantenido por diferentes colectivos artísticos y culturales del municipio.
Contenidos relacionados
La biblioteca La Bellecera está ubicada en el barrio de crianza de Edson Velandia, músico y compositor colombiano.
Al lado de la cancha de microfútbol, Edson y su esposa Adriana Lizcano, también cantante y cofundadora de la biblioteca, vieron en un salón abandonado la oportunidad ideal de crear un espacio de encuentro para las personas del barrio. Con apoyo de diferentes colectivos y artistas de Piedecuesta, este sueño se hizo realidad en el 2022.
Frente al nombre del espacio, Edson nos contó que buscaban una palabra que integrara, que generara una sonrisa, además, como buen músico, que rimara con Cabecera, barrio en el que está ubicada la biblioteca, así surgió el nombre “La Bellecera”, y esta entrevista:
¿Por qué una biblioteca?
"Yo tenía desde hace tiempo una inquietud grande respecto a un espacio cultural que fuera abierto a la gente, que esté disponible, porque siempre me pareció, por no decir menos, vergonzoso, que en el pueblo abundaran los parqueaderos y las iglesias, y el hecho de que fuera una biblioteca, yo siento que es una cosa que la gente puede entender. O sea, tú le dices a la gente: esto es una biblioteca, todo el mundo comprende en qué consiste una biblioteca. Si tú le dices, es una casa cultural, creo que es mucho más amplio, más etéreo".
¿Cuál crees que es el impacto de una biblioteca en la sociedad?
"Teníamos a las bibliotecas y el concepto del libro muy encumbrado, como una cosa académica, de gente intelectual, y se promovió el mito de que al colombiano no le gusta leer. Pero esta promoción de lectura comunitaria, estas nuevas miradas, nos han enseñado que la lectura no se limita a las letras, que la lectura es una cosa mucho más amplia, y que integra también los saberes orales y conocimientos tradicionales, que integra el pensamiento, como lectura de la realidad".
¿Para Edson qué es una biblioteca?
"Para mí la biblioteca como concepto no es otra cosa que un lugar de encuentro. Nos encontramos para compartir desde el arte, la cultura, los libros y la lectura. Los libros son para mí en una biblioteca nada más que los anfitriones, son quienes nos reciben, pero no para que solamente leamos, están ahí como elementos sagrados que nos invitan y nos convocan a que ese espacio realmente sea un ritual, sea sagrado, como lugar comunitario".
Usted menciona el encuentro, ¿por qué lo considera importante?
"Porque la sociedad a nivel mundial, la humanidad entera ha cultivado el beneficio personal, el crecimiento individual, lo ha ponderado como un ideal, como una utopía, como un ideal del ser. Que tú luches por lo tuyo, que tú sobresalgas y salgas adelante por tus sueños, a pesar de, y en contra de, se ha ponderado el crecimiento económico e individual, desde la política del capitalismo brutal.
Entonces, que nosotros venzamos esa barrera impuesta por el capital históricamente, pues es revolucionario, urgente y necesario. Es sencillamente acercarnos directamente a la naturaleza, al cuidado de la tierra, del agua, y por consiguiente, al cuidado de la vida. El cuidado de la vida incluye o se basa en la solidaridad, en la convivencia, en el apoyo mutuo, en vencer esos paradigmas del individualismo, del bien propio".
Precisamente el encuentro y el colectivo hacen posibles las bibliotecas, ¿por quiénes está integrado el proyecto bibliotecario de La Bellecera?
"Entre quienes conformamos y apoyamos este proyecto están: los colectivos: Festival de la Tigra, Literatónica, Batucada Guaricha, Señal Sur, Junta de Acción Comunal Cabecera del Llano II, además, el equipo lo completan: Adriana Lizcano, Jesús Carvajal, Sebastián Peña, Marcela Hernandez y Rosemberg Camacho.
Nosotros no cobramos nada por ninguna de las actividades, nosotros mismos no cobramos nada por estar ahí tampoco. Es una labor que hacemos desde nuestro lugar de vecinos y vecinas que aportamos un poco de nuestro tiempo y de lo que de nuestro conocimiento".
¿Qué tal ha sido la acogida de la comunidad?
"Maravillosa, la gente la reconoce, la valora y la quiere. Ese rincón del barrio, de repente, tuvo mucha más luz, porque claro, al no existir eso todo quedaba muy a merced de la suerte, muchas veces del microtráfico.
Todos hemos aprendido que en la biblioteca se viven nuevas formas de entender la comunidad. Donde hay un respeto a la diferencia, donde hacemos ejercicios de nuevas masculinidades, un espacio en el que todo el mundo tiene la misma garantía de palabras, de la palabra. Un lugar donde nos cuidamos".
¿Qué significa para La Bellecera la llegada de la colección Bogotá Leer para la Vida?
"Nos anima, nos dice que lo que estamos haciendo tiene una repercusión fuera de nuestro barrio. Además, también es un mensaje para otras comunidades que posiblemente también necesiten ese apoyo moral, que es para que insistan en su labor, no claudiquen y se echen pa'lante. Creo que nos apoyamos de esa manera todos y todas".
_________
Hace unas semanas esta biblioteca recibió por parte de BibloRed: 19 libros de la colección Bogotá “Leer para la Vida”, con el objetivo de que los usuarios de esta biblioteca conozcan más sobre este proyecto editorial que rescata y reivindica contenidos de diversos géneros y temas relacionados con la cultura y el patrimonio bibliográfico de Bogotá.