A propósito del #FestivalDeLaChicha que se realiza en la localidad de La Candelaria este 16 y 17 de febrero, te invitamos a conocer más sobre curiosidades sobre esta bebida ancestral, símbolo de resistencia cultural.
El festival se realizará en la calle 12c entre carrera 1 y 2, afuera del Colegio Distrital de La Concordia de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. ¡Entrada libre!
A continuación, te contamos datos curiosos de esta bebida considerada patrimonio inmaterial de Bogotá.
Contenidos relacionados
La chicha tiene valor espiritual
La tradicional bebida indígena se convirtió en un ícono de Bogotá durante la época de la Colonia.
No la tomaban solo para estar felices, sino siempre con propósito: "Por eso es bendita y por eso es sagrada", afirma Alfredo Ortiz, director y creador del Museo de la Facua, también bien conocido como Museo Chicha.
Como bebida sagrada se usaba para ofrendas, pagamentos, lavatorios de quimbas, siembras, cosechas, mingas, convites y representaba el saber y la relación con la tierra y los alimentos.
La chicha es un símbolo de resistencia
Nació en las manos de los ancestros, hábiles con el maíz.
Bajo el dominio colonial español, su consumo fue combatido por considerarlo un "flagelo".
En Bogotá había más de 800 chicherías a finales del siglo XVIII y se consumía más de 50 millones de litros por año.
Para comienzos del siglo XX, las chicherías era los sitios de esparcimiento popular que más proliferaban en Bogotá.
Compartió con la cerveza y eso la llevó a ganar nuevamente fama de ser una mala influencia para la sociedad.
En el siglo XXI la chicha, paradójicamente, adquiere estatus en diversos sectores sociales y se convierte en una bebida que pasó de ser un problema "de moral y de salud" a convertirse en símbolo histórico de identidad de la cultura en la capital del país.
La chicha tiene su propio museo en Bogotá
En el Chorro de Quevedo, en la carrera 1a con calle 12b bis, justo allí donde se dice que levantaron las primeras viviendas de Bogotá, encontramos "La Bendita", el primer museo de la chicha del país.
Su fundador, Alfredo Ortiz, lo creó con el fin de recuperar las costumbres ancestrales y, sobre todo, reconocer de dónde venimos.
La chicha tiene un festival que busca rescatar más de 100 años de historia
Una propuesta que convoca a la Red de Productores de chicha de La Candelaria, para salvaguardar las tradiciones de esta bebida que nos relaciona con la ancestralidad y el territorio, manteniendo viva la memoria indígena y campesina.
"¡Qué viva la chicha! Bebida indígena insigne y patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro hermoso país", afirma Ángela Alarcón, Reina Nacional e internacional de la chicha, el maíz y la dicha.
Conoce más sobre la historia de esta bebida ancestral en el pódcast 'sonidos del territorio' con elepisodio 'La chicha resistencia' del Instituto de Patrimonio Cultural: