La Plaza de Toros La Santamaría es uno de los lugares icónicos que se ubican dentro del centro de Bogotá y que ha marcado parte de la historia del país, pues es un espacio de encuentro de los capitalinos, desde su inauguración en 1932, y por los diversos cambios que ha presentado con el paso de los años.
El nombre que adquirió se le puso en honor a su dueño y fundador: Ignacio Sanz de Santamaría, quien compró el lote por cerca de 70 mil pesos en 1928 y lo convirtió en la primera plaza de toros con estas características estructurales de Bogotá, por esta razón, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, realizó en el marco del mes del patrimonio, una activación de este lugar con un recorrido con cerca de 25 ciudadanos y ciudadanas que reconocieron este espacio emblemático de Bogotá.
Nacimiento de la primera plaza de toros en Bogotá
La Plaza de Toros de la Santamaría fue una idea concebida por un ganadero de la época conocido como Ignacio Sanz de Santamaría quien, a finales de los años 20 y comienzos de los 30, decidió hacer una Plaza de Toros para Bogotá.
Contenidos relacionados
“En ese momento las plazas eran muy precarias y eran tipo corralejas, como se conocen hoy en día; Santamaría invierte recursos compra el lote en el cual está construida la plaza y adquiere una hipoteca con el Banco de Bogotá para cerca del año 1932 inaugurar esta plaza, que su nombre obedece a la familia Santamaría por ser los empresarios que la construyeron”, comenta Ricardo Escobar Álvarez, arquitecto e integrante de la subdirección de protección e intervención del patrimonio del IDPC.
Esta plaza se posiciona en uno de los principales puntos de encuentro a partir del momento de su inauguración, convirtiéndose en un lugar de élite en el que se reunían diferentes clases sociales y gran parte de la ciudadanía capitalina.
A mediados de 1935 sufre una transformación en su arquitectura exterior con la instalación de una piel con acabado en ladrillo. En ese momento, el empresario Santamaría entra en periodo de crisis económica y tiene problemas con el pago de la hipoteca del Banco de Bogotá hace una negociación y desde ese momento la Plaza de Toros pasa a ser propiedad de Bogotá quien adquiere los derechos de la propiedad y de su administración.
Ricardo Escobar nos cuenta en el siguiente audio, los cambios estructurales que ha presentado la Plaza de Toros La Santamaría:
La Plaza de Toros La Santamaría, es sin duda un lugar característico por su fachada en ladrillo, que hoy sigue reluciendo por su arquitectura, conócela en la siguiente imagen:
Datos curiosos de la plaza de toros:
Por último, el arquitecto Ricardo Escobar Álvarez nos cuenta estos datos curiosos que no podemos dejar pasar de la Plaza de Toros La Santamaría:
1. El lote se compró por 70.000 pesos, en 1928. Sin embargo, fue poco, comparado con los 400.000 dólares que tuvo que invertir Ignacio Sanz, para levantar la construcción de la plaza.
2. Fue declarada Monumento Nacional de Colombia el 26 de septiembre de 1984.
3. La Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC luego de los 18 meses pactados en el contrato, y con una inversión de casi 8.800 millones de pesos,entregó a la ciudad un espacio para su uso como escenario multipropósito para actividades culturales y recreativas.
4. Hoy en día la Plaza de Toros de momento no cumple con su función taurina por orden de la corte, tema que aún está en proceso.
5. Era un lugar utilizado por grandes políticos entre ellos Jorge Eliecer Gaitán que convocaban encuentros políticos y realizaban grandes discursos.
6. Se realizaron actividades alternas como peleas de boxeo y se contó en algún momento con Mohamed Ali, también se realizó una exhibición de las que hizo en Bogotá la Copa Davis y muchos otros que están lejanos de la actividades taurina.
A continuación una de las principales imágenes que dejo el torneo de la Copa Davis, disputado en este espacio de Bogotá:
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural recorre la Plaza de Toros con la ciudadanía
En el marco del mes del patrimonio, el IDPC reactivo varios lugares históricos emblemáticos de la capital entre ellos la Plaza de Toros donde cerca de 25 personas pudieron asistir y reconocer este lugar, reconociendo las modernas estructuras de la Plaza de Toros La Santamaría, las cuales pasaron por una intervención que permitió mejoras en sus fachadas, bases y demás zonas del lugar.
“El IDPC, mejoro la parte superior del tendido, graderías, cimentación de la plaza, nuevas vigas de amarre, hicimos un trabajo muy fuerte en cuanto al mejoramiento de la construcción, alrededor de eso también se mejoró el aforo a cerca de 10.300 personas para ello hicimos un estudio y renumeración de la gradería”, asegura Ricardo Escobar Álvarez, arquitecto e integrante de la subdirección de protección e intervención del patrimonio del IDPC.
Durante el recorrido la ciudadanía pudo evidenciar estas nuevas características y conocer el valor patrimonial que aún se conservan en cada uno de los espacios del lugar.
Conoce parte de la intervención que realizó el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, con un grupo de más de 50 trabajadores en diversas áreas: