Bogotá rinde homenaje a héroes y mártires de la Independencia

Foto: IDPC
Foto: IDPC
Publicado:
27
Sep
2019
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) dio inicio, este 26 de septiembre, a una serie de homenajes a los héroes y mártires de la Patria, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Los primeros honores se llevaron a cabo en el Obelisco a Los Mártires de la Patria, donde se ofreció una ofrenda florar.

En ese lugar fueron condenados a muerte varios de los próceres, por cuenta Pablo Morillo y Juan Sámano, entre 1816 y 1819. 

Su historia, además de inspirar la construcción de este monumento declarado Patrimonio Nacional, dio nombre al parque en el que se encuentra ubicado y a toda una tradicional localidad del centro de la ciudad: Los Mártires.

Foto: IDPC

El evento tuvo como invitados especiales a más de 40 niños del Colegio Agustín Nieto Caballero, que con máscaras recordaron a mártires como Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Antonio Baraya, Crisanto Valenzuela, Jorge Tadeo Lozano, José María García de Toledo, Antonia Santos, Policarpa Salavarrieta, José María Carbonell y José Nicolás de Rivas.

Como parte de esta misma conmemoración, desde 2016 la Alcaldía de Bogotá inició la recuperación integral de la Plaza de Los Mártires a través de la campaña 'Los Mártires Florecen'.

El IDPC se vinculó a este gran proyecto con la restauración del Obelisco a Los Mártires de la Patria (con una inversión de $69 millones), monumento que entregó en adopción al Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional.

También desarrolló una jornada, con el apoyo de varias entidades del Distrito, para embellecer las fachadas del sector, equivalentes a más de 1.100 metros cuadrados intervenidos.

A lo que se suma la siembra de más de 31.000 nuevas plantas la Plaza del Voto Nacional, y que hacen parte del proyecto de jardinería más grande de esta Administración.

Foto: IDPC


 
Además, se está desarrollando la segunda fase de intervención de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús (Voto Nacional), con una inversión de 7.481 millones de pesos.

Proceso que contempla:

• Reforzamiento de cimentación de muros y columnas del presbiterio.
• Reforzamiento estructural del tambor de la cúpula.
• Armado de andamios estructurales hacia el exterior de la cúpula para el inicio de la restauración de bienes muebles externos (custodia, cupulino, linterna y angelotes).
• Restauración de vitrales de la cúpula, cuyo tema es el sol resplandeciente, ventanas transepto norte y sur y vidrios de los rosetones.