La escultura a Simón Bolívar recuperó uno de sus elementos iconográficos, luego de que el Instituto de Patrimonio Cultural trabajara en la restitución de la hoja de su espada.
Por eso, para su recuperación se utilizó la misma técnica aplicada a la original: bronce martillado, lo que brindó mayor resistencia. El restaurador Juan de Jesús Guerrero y el escultor Jorge Gómez fueron los encargados de destacar los valores formales e iconográficos del monumento.Esta labor no solo consistió en devolverle la pieza al Bolívar, un grupo de expertos en conservación-restauración realizó un estudio de las características originales de la espada y encontró que durante su historia había cambiado drásticamente, debido a que en varias ocasiones se había perdido.
Es importante aclarar que la espada original del monumento reposa en el Museo Casa Quinta de Bolívar, en donde permanece desde el 2004 cuando tras una intervención se identificó como una pieza vulnerable y para su preservación se tomó la decisión de construir una réplica.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultura hace un llamado a la ciudadanía en general para contribuir con la protección del patrimonio cultural de la ciudad.
Un dato clave
La escultura de Simón Bolívar fue elaborada en 1843 por el artista italiano Pietro Tenerani (1789-1868). La escultura y las placas fueron fundidas en bronce por Ferdinand von Müller en los talleres de Münich, Alemania. Fue instalada en la Plaza de Bolívar en 1846.