Como una medida para reactivar económicamente al sector cultural, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invita a los artistas, gestores y creadores culturales del Distrito, a conectarse con la creación y desarrollo de espectáculos de pequeños formatos, como paso siguiente para reencontrarnos.
Se trata de una apuesta con la que reactivaremos una práctica conocida ampliamente en el sector cultural: los toques para amigos, los ensayos abiertos con pequeños grupos de público, los café conciertos y múltiples iniciativas para vincularnos entre creadores y comunidades que han estado presentes siempre y ahora serán protagonistas para emprender el regreso, teniendo en cuenta todas las recomendaciones de bioseguridad dispuestas por las autoridades.
Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deportes de la capital del país, reveló que “los pequeños formatos siempre han favorecido el encuentro y el diálogo entre comunidad y creadores. Por eso, para Bogotá será central, dentro de la estrategia de reactivación económica del sector cultural, impulsar de manera decidida los pequeños formatos, que permitan traer de regreso las artes escénicas, la música y la danza a escenarios más íntimos”. “En cada barrio de Bogotá, en los territorios, existen iniciativas y creadores listos para compartir sus propuestas con la comunidad. Será el barrio, la cuadra, el primer punto de reencuentro y reconexión que dará fuerza a la reactivación del sector artístico y cultural”.
Agregó que con esta estrategia se logra, por un lado, favorecer el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones; y, por otro, ofrecer a pequeños grupos, propuestas y creaciones diseñadas especialmente para ese formato.
Para impulsar esta propuesta, están abiertas las convocatorias públicas del portafolio distrital de estímulos que permiten la postulación de iniciativas y propuestas para la creación de pequeño formato.
Buscamos que los artistas, avancen en creaciones y producción de corto plazo, a través de metodologías ampliamente exploradas en el sector y que hoy cobran vigencia.
Tal como lo señala Montero, “históricamente, las metodologías de creación artística han impulsado la vocación de “planear haciendo”, metodologías de creación y producción ágil que permite tener en muy poco tiempo, propuestas al aire, listas para ser disfrutadas y a la vez perfeccionadas mientras se implementan. Ahora queremos subrayarlos, ponerlos en primer renglón, e invitar a los ciudadanos a que nos conectemos de manera más simbiótica, cercana y profunda con esos formatos en el barrio, con los vecinos, con los artistas del sector cercano a donde vivimos, para que juntos encontremos el camino de la reactivación. De paso, fortalecer esos lazos sociales y culturales que nos unen y que solo se tejen cuando nos reconocemos como iguales poniendo en valor nuestra capacidad creadora”.
Y agregó que “la cultura construida en pequeños formatos sucede a diario en las localidades. En Usme, en Kennedy, en Suba, encontramos colectivos y grupos musicales, de hip hop, artes escénicas, danza, artistas urbanos, unidos siempre en pequeñas redes de solidaridad donde todos ponen. Es la manera en que se vive la cultura en los territorios y la protagonizará nuestra nueva manera de reconectarnos como sociedad”.
En la SCRD, sabemos que el talento y la capacidad creadora de nuestros artistas hoy se pone a prueba: crear en el corto plazo para pequeños formatos y poner en primer plano la conexión con los vecinos, amigos y desconocidos cercanos para vincularse con las propuestas desplegadas.
Bogotá está listo para dar este paso hacia los pequeños formatos y la conexión entre creadores y comunidades de manera más íntima y cercana pues, “en días de aislamiento físico, los libros, el arte, la música, la cultura, han sido la mejor compañía, gran parte de ellos a través de las plataformas digitales, lo que evidencia que muchas de las mejores noticias que hemos recibido en tiempos de pandemia han venido del sector cultural y creativo y de la esperanza que nos contagia la capacidad creadora que viene de nuestra condición humana”, puntualiza Montero.