Desde el año 2021, el Coro Hijas e Hijos de la Paz se ha consolidado como un símbolo de futuro y reconciliación, gracias al proceso formativo liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
(Este contenido te puede interesar: Hasta el 23 de septiembre inscríbete a las becas de la Orquesta Filarmónica)
Este proyecto ha llevado al Coro a escenarios de gran importancia, incluyendo presentaciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la conmemoración del aniversario de la firma del Acuerdo de Paz y encuentros con la Armada Nacional, captando la atención de la prensa nacional e internacional.
Contenidos relacionados
Una vez consolidado el proyecto del Coro, surge en Bogotá una nueva iniciativa ligada a los procesos de construcción de paz desde la ciudad. Tras una alianza entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaría de Integración Social y la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación,se crea el primer Centro Filarmónico para la Paz en la localidad de Ciudad Bolívar.
El Centro Filarmónico para la Paz de Ciudad Bolívar estará ubicado en el Centro Día - Casa de la Sabiduría Sierra Morena (Tv 60 #73C - 07 Sur).
Este se sumará a seis centros más que se planean abrir durante el cuatrienio. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), cerca del 4 % de las víctimas del conflicto en Colombia reside en Bogotá D.C.
Además de miembros del Coro Hijas e Hijos de la Paz, en este Centro Filarmónico estarán víctimas de diferentes orígenes de todo el conflicto armado en el país y, además, hijos e hijas de miembros de la fuerza pública; niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 6 y 17 años que deseen explorar su talento musical y desarrollar nuevas habilidades.
Allí se ofrecerán clases gratuitas con Artistas Formadores de la Filarmónica de Bogotá, que incluyen educación coral, iniciación, lenguaje, creación y apreciación musical.
Para David García, Director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Centro Filarmónico busca fortalecer la relación entre cultura y reconciliación a través de la formación musical que, además, promueve valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la responsabilidad.
“Creemos firmemente que la música tiene el poder de unir y sanar, y este centro será un espacio donde los niños, niñas y jóvenes podrán aprender, crecer y contribuir a una sociedad más pacífica y cohesionada a través de procesos de reconocimiento, dignificación y construcción de futuro”.
En este primer Centro Filarmónico para la Paz, se beneficiarán alrededor de 65 niños y niñas de la localidad de Ciudad Bolívar. Sin embargo, es importante resaltar que, para el resto de la población de la localidad, la Filarmónica de Bogotá cuenta con su Centro Filarmónico Local en el Colegio Rogelio Salmona IED con una cobertura para 200 beneficiarios.
"Bogotá es el hogar de miles de víctimas que llegan en busca de segundas oportunidades, por eso debemos ser una ciudad donde todos y todas puedan reconstruir sus proyectos de vida; y es allí donde el arte y la cultura son fundamentales para recuperar ese tejido social. Aquí estamos contribuyendo a construir una ciudad: Bogotá, mi ciudad, mi casa", aseguró Isabelita Mercado, Consejera Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.
Asimismo, es importante señalar que este proyecto se alinea con el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Camina Segura”, que destaca la importancia de la paz y la reconciliación urbana, afirmando que: “La ciudad debe ser un territorio de paz y reconciliación donde es necesario trabajar para aterrizar adecuadamente la idea de paz urbana y de integración local de los distintos actores del conflicto”.
El plan enfatiza que las víctimas deben ser el eje de la construcción de paz en Bogotá, fortaleciendo la oferta y la forma en que la administración se acerca a ellas.
Finalmente, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, agregó que: “Sin importar el lugar de nacimiento de los niños y las niñas, se busca que todos tengan las mismas oportunidades. La música será un vehículo de equidad y movilidad social en este programa”.