Con una inversión de 998 millones de pesos, con 56 Soluciones Urbanísticas Portátiles y la realización de Ferias Itinerantes, el Instituto para la Economía Social – IPES, busca dignificar y enaltecer el trabajo informal de 112 familias de vendedoras y vendedores informales de la Capital.
Gracias a estas alternativas, el IPES le sigue apostando a la reactivación económica y social de la ciudad y la generación del mínimo vital de los ciudadanos que ejercen su actividad comercial minorista en el espacio público. El diseño de estas 56 Soluciones Urbanísticas Portátiles, permite tener una capacidad de dos vendedores por unidad, tiene 5 metros de largo, 2 de ancho y un peso de 300 kilos.
Contenidos relacionados
Para el lanzamiento de estas soluciones urbanísticas, la entidad realiza del 27 al 29 de agosto, la feria itinerante con enfoque diferencial, donde participará población LGTBI, indígenas, víctimas del conflicto armado, afrocolombiana, raizal y palenquera –NARP, en la Plaza de Bolívar y en la localidad de Suba (Avenida Tabor, calle 132 con carrera 101- junto al CAI de Aures), con la oferta de artesanías, ropa, calzado y bisutería. Entre otros.
#IPESTeImpulsa Hoy lanzamos el mobiliario 'Soluciones Urbanísticas Portables’, con el fin de dignificar el trabajo y apoyar la reactivación económica de las familias de vendedoras y vendedores informales de Bogotá. Informalidad no es ilegalidad. pic.twitter.com/3G22onqSM6
— IPES (@IPESBogota) August 27, 2021
“Estamos de fiesta, porque hoy brindamos una nueva alternativa, una nueva posibilidad de generación de ingresos, de mejoramiento de condiciones económicas para nuestras vendedoras, vendedores informales y sus familias, que fueron tan golpeados en la pandemia. Hoy tenemos Soluciones Urbanísticas Portables que les permite trabajar cómodamente en condiciones dignas en el espacio público habilitado por el DADEP y con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno y las Alcaldías Locales para el desarrollo genuino de su actividad económica. Estos mobiliarios tan lindos, tuvieron un costo en cifra redonda de $ 17 millones de pesos cada una y que estarán rodando por toda Bogotá. También son patrimonio de Bogotá, no es patrimonio del IPES, por ello, los invito a cuidarlo y a protegerlo. Todo este proceso de reactivación económica se viene desarrollando con la disminución de las tarifas, ferias itinerantes, y la suspensión de los cobros, mitigando así los efectos que sembró la emergencia sanitaria en esta población. Adicionalmente, brindamos a nuestro público objetivo, alternativas de inclusión productiva, al tiempo que aumentan sus ingresos, dignificando su trabajo y sus condiciones de vida. Informalidad no es ilegalidad”, manifestó Libardo Asprilla, director del IPES.
Estos mobiliarios ofrecen beneficios en seguridad, higiene, portabilidad, rotación, maximización de espacios públicos, distanciamiento y adaptación a las condiciones climáticas.