A Bogotá ingresan entre 5 y 6 billones de pesos anuales por contrabando

Publicado:
21
Jul
2015
Escucha la noticia

Tras la sanción presidencial de la ley anticontrabando que servirá para endurecer las penas relacionadas con este delito, el Observatorio de Desarrollo Económico publica una nota editorial que plantea algunas reflexiones sobre este flagelo.

Según la nota elaborada a partir de información del DANE y la DIAN, se estima que por contrabando en Bogotá ingresaron en el 2014 entre 5 y 6 billones de pesos, representando cerca del 10% de las importaciones legales registradas en la ciudad.

En la nota se analizan dos tipos de contrabando, el abierto que consiste en el ingreso de mercancías al territorio nacional sin ser declaradas ante la autoridad aduanera y el técnico que corresponde a la importación de bienes al país con la respectiva declaración, pero que a través de una serie de maniobras fraudulentas busca pagar menos tributos o aranceles.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, afirmó que “el contrabando estimula y financia organizaciones criminales, las cuales tienen, a su vez, un efecto negativo sobre el orden público, la institucionalidad y la actividad productiva, en las diferentes regiones del país”.

Además, la nota establece que por sectores, los textiles y confecciones son los más afectados por esta actividad ilegal, dos terceras partes del contrabando. Estos artículos provienen principalmente de China y Panamá, con un valor estimado para 2014 en 8 billones de pesos en todo el territorio nacional, afectando la producción localizada en gran medida en Bogotá y en departamentos como Antioquía y Valle del Cauca.

Simancas enfatizó que “el problema del contrabando ha tocado de forma directa a muchas familias bogotanas en el sector de textiles y confecciones, como el del calzado y el cuero. Se han tenido que cerrar muchas industrias, familias enteras dependen de este negocio y es su sustento diario, por lo que se espera que con esta ley las pequeñas microempresas vean un alivio a esta competencia ilegal”.

La nota plantea que, en menor medida, el contrabando afecta otros productos como el arroz, que ingresa por Nariño y Putumayo, proveniente de Ecuador, y cuyo valor anual se estima en un billón de pesos para el país. Otro 11% del contrabando corresponde a licores y cigarrillos, que ingresan por la costa Atlántica (Guajira y Cesar), mientras que por la frontera con Venezuela entra al país gasolina de contrabando, valorada en 740 mil millones de pesos.

Consulte la nota editorial

Twitter: 
@ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá