La administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de entidades como la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto para la Economía Social-IPES, ha implementado una serie de medidas para mejorar la situación económica de los habitantes del sur de la ciudad y su calidad de vida.
A través de los mercados campesinos, la comunidad rural bogotana recibe formación y posibilidades de intercambio comercial de productos sin intermediarios.
Gracias a la Agencia de Empleo de Bogotá, ciudadanos de diferentes localidades pueden acudir a puntos para acceder a rutas diferenciales de empleo (personas con discapacidad, mujeres, afros, LGBTI, jóvenes y víctimas, entre otros), abriendo nuevos escenarios que les permite acceder a oportunidades que mejoran su calidad de vida.
Se trabaja en la ruralidad bogotana con procesos de reconversión productiva, en donde además de proteger el medio ambiente, se mejoran los ingresos de los campesinos al relacionarlos con cadenas de restaurantes y grandes superficies.
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Trabajo con vendedores informales y plazas de mercado
Por intermedio del IPES, se han caracterizado 4.222 vendedores informales, es decir, se les apoyó para ofrecerles alguna alternativa comercial antes de las jornadas de intervención para recuperar el espacio público. De este total, 3.190 aceptaron alguna de las alternativas ofrecidas, como reubicación en puntos comerciales, quioscos, puntos de encuentro y ferias institucionales.
Se han realizado siete ruedas de formación y empleabilidad en Kennedy, San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa y Antonio Nariño, con una oferta de 1.613 vacantes. Se atendieron 563 vendedores informales y de este total 75 se vincularon a empleo con empresas privadas de bienes y servicios.
En cursos de formación, el IPES ha vinculado a 2.152 vendedores informales de estas localidades en temas como marroquinería, administración de negocios, contabilidad básica, ventas, manejo de máquinas de confección y joyería artesanal, manipulación de alimentos, servicio al cliente y emprendimiento, entre otras.
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Adicionalmente, se realizó el mantenimiento de la infraestructura de las plazas del mercado 20 de Julio, Restrepo, Santander, San Benito, Trinidad Galán, El Carmen y San Carlos, con una inversión de 400 millones de pesos.
Se realizó además una rueda de negocios entre comerciantes de frutas de las plazas de mercado del sur y comerciantes mayoristas de Corabastos, lo que permitió reducir precios de intermediación y articular oferta y demanda de estos productos.