Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), durante el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 3,6%, mientras que la economía de todo el país varió 3,3% en el mismo periodo.
La variación del PIB de la capital entre el tercer trimestre de 2019 y el segundo trimestre del mismo año, fue de 0,7%.
Este comportamiento fue jalonado por las actividades financieras y de seguros, dado que entre julio y septiembre estas registraron un crecimiento de 7,9%, en comparación con los mismos meses de 2018. Esto, además, significó una variación de 2,5% frente al segundo trimestre de este año.
De igual forma, el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos, el transporte y almacenamiento, el alojamiento y los servicios de comida reportaron un crecimiento de 5,3% en el tercer trimestre, en comparación con ese lapso de 2018.
Posteriormente se ubicaron las actividades de administración pública y defensa, los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, la educación y la atención de salud humana y de servicios sociales. Estos sectores crecieron 3,7%, frente al mismo periodo de 2018 y 1,6% en comparación con el segundo trimestre.
“Otro rubro que tuvo un desempeño interesante fue el de las actividades profesionales, científicas y técnicas, que crecieron 3,5%. Esto nos llama especialmente la atención porque creemos que en el tema de servicios está una de las grandes vocaciones de la ciudad. Nosotros habíamos hablado de un crecimiento esperado para este año de 3,3% en la ciudad, pero con esta cifra creemos que podríamos llegar a superar un poco esa previsión”, manifestó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.
Según el directivo, el promedio de crecimiento de la ciudad se ha mantenido superior a 3% en los últimos cinco años y, al cierre de 2019, seguramente la capital del país va a cerrar con una variación superior al promedio de América Latina.