SDDE lidera programa de apoyo a negocios de la economía popular aglomerada

11·DIC·2012
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) lanzará el próximo miércoles 7 de diciembre, su iniciativa de apoyo a las unidades productivas de...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) lanzará el próximo miércoles 7 de diciembre, su iniciativa de apoyo a las unidades productivas de Bogotá, pequeños y medianos negocios y, específicamente, a las que hacen parte de la economía popular aglomerada. Ello, con el objetivo de que puedan acceder a los servicios y productos necesarios para sacar provecho de su ubicación en zonas de concentración.

El comienzo de esta iniciativa, se da con el proyecto piloto que se realizará en alianza entre la SDDE y ONU-Hábitat en una de las aglomeraciones más reconocidas por los bogotanos: el barrio El Restrepo. A través de esta intervención, el Distrito se propone incrementar la productividad de los fabricantes de calzado y marroquinería de la zona, y estudiar el modelo de intervención que se aplicará con otras siete zonas de aglomeración que se han priorizado dentro de la iniciativa.

Según estudios adelantados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE- en Bogotá existen 174 aglomeraciones productivas o zonas donde se concentran negocios de una misma actividad, tal es el caso del calzado en el Restrepo (Antonio Nariño); las autopartes en el 7 de agosto (Barrios Unidos) o las curtiembres en San Benito (Tunjuelito), a manera de ejemplo, las cuales pese a desarrollar actividades similares propias de la producción o la comercialización, generalmente se caracterizan por no sacar provecho de las economías de escala.

En este amplio número de aglomeraciones, según ha podido identificar la SDDE, son precisamente las de economía popular las que presentan problemas relacionados con bajo acceso al crédito, falta de tecnología y capital humano poco calificado, sumado a que son las que muestran mayores rezagos de productividad, en comparación con la economía consolidada.

Justamente, la baja productividad de la economía popular tiene impactos negativos la calidad de los trabajos generados, en la competitividad de la ciudad y en la calidad de vida de sus habitantes. Esto es particularmente relevante, dado que es esta economía la que genera el 60% del trabajo en la capital, alrededor de 2,4 millones de personas.

Plan piloto para potenciar producción en el Restrepo
La SDDE junto a ONU-Hábitat, harán una inversión cercana a los dos millones de dólares, para fortalecer a los productores de calzado y marroquinería de la zona de El Restrepo ampliado (barrio Restrepo y parte del Quiroga).

Este es el piloto del proyecto que pretende fortalecer las unidades productivas de economía popular que se encuentran aglomeradas en un territorio específico, y que no cuentan con la capacidad organizativa necesaria y suficiente para aprovechar las ventajas derivadas de encontrarse en una aglomeración productiva.

En el caso de El Restrepo ampliado, tras analizar las características del sector, se definieron como objetivos, el diseño y la prestación de servicios que permitan a las unidades de economía aglomerada intervenidas aprovechar las ventajas que supone la organización y asociatividad de un clúster, el diseño y la prestación de servicios de cualificación de la mano de obra disponible, y el diseño y puesta en marcha de estrategias y servicios que les permitan contar con una gestión administrativa, de mercadeo y gerencial más eficiente.

El logro de estos objetivos se materializa con la creación del centro de servicios compartidos, una corporación de carácter público privada, que proporcionará a los empresarios de la zona de El Restrepo ampliado un conjunto de equipos y maquinaria de uso común, así como servicios de investigación y desarrollo relacionados la actividad económica de la aglomeración.

Alfredo Bateman, Subsecretario de Desarrollo Económico, invitó al gobierno nacional a aunar esfuerzos para fortalecer esta iniciativa, y recalcó que "las amplias necesidades de los productores obligan a pensar en la creación de sinergias, más, si se tiene en cuenta que los afectan políticas de carácter nacional. Por ejemplo, la ausencia de políticas más efectivas para combatir el contrabando o la protección de productos nacionales frente a la revaluación del peso".