Estudiantes de Bogotá relataron y compartieron sus experiencias de aprendizaje en casa y lo que ha significado para ellos el aislamiento obligatorio de estas últimas semanas.
La educación, el bienestar y el cuidado de las niñas, niños y adolescentes en esta cuarentena han sido una prioridad para el gobierno de Bogotá. Pero, ¿cómo la han vivido? ¿Qué les preocupa? ¿Cómo han asimilado los cambios?
La Secretaría de Educación continúa abriendo espacios para escucharlos, visibilizar sus aprendizajes en casa y tomar como referente sus consejos y sugerencias para enriquecer las acciones que viene adelantando la entidad en el marco del Programa Niñas y niños educan a los adultos.
Contenidos relacionados
Según Edna Bonilla, secretaria de Educación, “conocer la opinión de nuestras niñas y niños nos ayudará a repensar la ciudad y la educación. Nos permite conocer la Bogotá que se imaginan y la que pueden ayudar a construir”.
La charla virtual, que se llevó a cabo el pasado 24 de abril con la participación de niñas y niños de toda la ciudad, dejó varias reflexiones sobre las vivencias que han tenido los estudiantes y sus familias en este aislamiento obligatorio. Conózcalas.
1. Unión familiar
Desde el 16 de marzo los estudiantes están estudiando en casa y esto ha permitido que sus familiares los acompañen en sus aprendizajes. De esta forma, se sienten respaldados y protegidos. Por otra parte, las obligaciones del hogar tienen otra lectura, ahora, la colaboración y el compartir de los quehaceres son las premisas de cada día. La cuarentena los convirtió en cómplices de aventuras; hicieron en familia juegos de mesa, vieron películas, cocinaron e hicieron actividad física.
Aprecian estar en casa porque tienen el espacio para dialogar con sus padres, hermanos y abuelos para conocer un poco más de sus vidas. Compartir 24 horas por varias semanas con sus seres queridos tiene altas y bajas, pero tanto niñas como niños, califican esta experiencia como la que ayudó a valorar y a creer en la unión familiar.
“La cuarentena me ha unido más con mi familia, tengo más tiempo de relacionarme con mis hermanos y saber cosas de ellos que no conocía”.
Joan Chaves, estudiante del colegio Japón
2. Talentos y habilidades
Niñas y niños ahora elaboran recetas culinarias, se dieron cuenta que podían pintar, grabar videos, tomar fotografías y editarlas. Ahora, buscan alternativas a través de la red para distraerse como juegos en línea, video libros y películas. Descargan aplicaciones para cantar, bailar, hacer ejercicio, proponerse retos y hasta para decorar el hogar.
Aprovecharon las bondades que tiene la web y, por medio de la experiencia de prueba y error, han fortalecido sus conocimientos en programas virtuales y sobre las guías de estudio. Han explorado varios formatos para comunicarse con sus amigos y familiares, y descubrieron todas las opciones que tienen las redes sociales para ello.
“Me ha gustado convivir con mi familia porque he aprendido hacer el arroz con leche y la torta de zanahoria con mi abuela”.
Alely Castro, estudiante del colegio Unidad Pedagógica.
3. Extrañan el colegio
Volver es lo que más que desean. Extrañan a sus compañeros, profesores y los espacios físicos de su institución. Quieren estar en sus unidades de clase con trabajos y tareas. Desde ya, están planeando cómo será su llegada el primer día después de la cuarentena. Están ansiosos por compartir el descanso y el espacio cuando entran y salen del colegio.
El aislamiento incentivó en ellos el sentido de pertenencia, ahora les gusta más su colegio, quieren participar en escenarios lúdicos que quizá antes no les gustaban. Todos extrañan la explicación y consejos de sus profesores.
“Extraño las clases, a mis compañeros, profesores y también divertirme”.
Dana Oyola, estudiante del colegio Gerardo Paredes.
4. Preocupación por lo que pasa en Colombia y el mundo
La situación por la que atraviesa el mundo con esta pandemia motivó a los estudiantes a estar permanente informados. Leen los periódicos y portales web, miran noticieros y hasta escuchan radio sobre las noticias del virus que tiene en jaque al mundo.
La preocupación por su salud y la de su familia los llevó a consultar constantemente los medios de comunicación. Conocen tanto de la covid -19, que dominan el tema y lo discuten en familia. Además, son conscientes de la realidad de otros países y no quieren que Colombia tenga un panorama similar.
“Estoy alegre por compartir con mi familia, pero al tiempo preocupada por lo que está pasando en Colombia y en el mundo”.
Sofia Rojas, estudiante del colegio San José de Castilla.
5. Autodidactas
Algunas de las niñas y los niños decidieron ser autónomos en sus clases virtuales. En concordancia con ello, navegan por internet para aprender los temas que no entienden. De otra parte, quienes no tenían computador, buscaron alternativas para conseguir la información con libros y fotocopias y, así, entregar sus trabajos. En suma, se empoderaron de su rol de estudiantes.
En esta cuarentena todos aprendieron a hacer algo por sí solos: una comida, un arreglo casero, una tarea, un juego, entre otras cosas. Asimismo, lograron adaptarse a las circunstancias de estar en casa para cumplir con sus responsabilidades académicas y las del hogar.
“En esta cuarentena uno se preocupa más por entregar las tareas o por buscar la información, uno se compromete más”.
Nincy Guzmán, estudiante del colegio Ciudad de Villavicencio.
¡La educación en primer lugar!