Gracias al compromiso por mejorar la calidad de la educación en Bogotá, con estrategias como el Currículo para la Excelencia y la Formación Integral 40X40 y el proyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, la ciudad logró bajar la tasa de deserción de estudiantes a 3.1 % en 2012.
Esta es la tasa más baja de los últimos 15 años, si se tiene en cuenta que para 1998 este índice ascendía a 3.9 % y dos años después (2001) llegó hasta 4.5 %.
En promedio, 37.000 estudiantes abandonan los colegios oficiales cada año. Para el 2012 esta cifra descendió a 28.000, lo que permitió que la educación oficial retuviera a 877.000 estudiantes.
Frente al país la ciudad ha avanzado en este frente ya que la tasa nacional de deserción está en 4.3 %
Una de las estrategias para lograr esta reducción fue la educación con calidad de 40 horas semanales, 40 semanas al año, donde se refuerza la formación integral del SABER y del SER a través de centros de interés como matemáticas, segunda lengua, arte, español, deportes, ciudadanía, entre otras.
Baja reprobación escolar
Otro índice que midió el censo realizado por el DANE tuvo que ver con la tasa de reprobación escolar, que también bajó al pasar de 10 puntos a 8,3 entre el 2010 y el 2012. Esta cifra indica que mientras hace tres años 90.000 estudiantes reprobaban el año, durante 2012 este número de estudiantes se redujo a 75.000.
Esta tasa que fue obtenida a través del Censo C600 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, mide la capacidad del sistema escolar oficial para retener los niños, niñas y jóvenes, y que para el caso de Bogotá es consolidado por la SED.
Para el Secretario de Educación del Distrito, Oscar Sánchez Jaramillo “La reducción de la deserción y el incremento de colegios en los niveles altos en las pruebas Saber, son metas establecidas en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, por lo que estos resultados sin precedentes nos llenan de optimismo y abonan terreno en este propósito de cerrar la brecha de calidad entre la educación privada y la educación pública en Bogotá.”
Las localidades con más baja deserción escolar fueron: Teusaquillo con el 1.3%, Suba con el 1.7%, Bosa con el 2% y Ciudad Bolivar con el 2.4%.