‘Educadores que inspiran’, premio otorgado al docente Fabián González

19·DIC·2020
Fundación Compartir premia a Fabián González, el profesor que convirtió el aislamiento en un espacio de aprendizaje con disfraces, origami y juegos
Profe Fabián González
Fundación Compartir premia a Fabián González, el profesor que convirtió el aislamiento en un espacio de aprendizaje con disfraces, origami y juegos

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

“Educadores que inspiran” de la Fundación Compartir, fue el reconocimiento que se le otorgó al docente Fabián González por su creatividad en las clases virtuales que se dictaron durante el aislamiento en la ciudad. Su experiencia fue una de las 12 premiadas entre 543 de todo el país. Por medio de disfraces, origami, juegos, podcast y hasta Tik Tok, el profe llevó el aprendizaje a casa de sus estudiantes con el reto de desarrollar su pensamiento lógico y crítico. 

Con mensajes de autocuidado en la salud, de manera muy original, el profesor hizo que sus 108 alumnos y sus familias gozarán de cada una de sus clases, encontró que los temas de autocuidado podían aprovecharse desde el ejercicio del pensamiento lógico. 

“Hola, hola, hola… la clase va a empezar. Vamos todos juntos a participar de juegos y canciones que nos divertirán”. Con este canto y con pasos de baile empiezan las clases de Fabián, licenciado en Matemáticas, quien aprovechó el aislamiento para desarrollar conceptos matemáticos propios para niños, y conceptos críticos relacionados con el coronavirus. Por medio de ejercicios de asociación les enseñó a identificar en sus casas las personas que tuvieran más riesgo de contagio o desarrollo de secuencias con el lavado de manos.   

Fabián González, docente.

El mayor reto para el docente empezó cuando ingresó al colegio oficial República de Guatemala al principio del año, el desafío ya estaba, incluso antes del aislamiento, porque era la primera vez que trabajaba esta asignatura con niños pequeños en una institución con énfasis en el pensamiento lógico para las niñas y niños de primaria.

"Esto hizo que, junto a mis tres compañeras que trabajamos en primaria esta asignatura, nos desligáramos de muchos saberes en matemáticas, indagáramos más y nos capacitáramos en nuevas didácticas de las matemáticas, en arte y en lectura crítica. Pero, sobre todo, tuvimos que ser autodidactas", comenta el docente.

 'Aprende conmigo' fue la respuesta. En esa búsqueda en medio del aislamiento, Fabián planteó durante las clases casos reales que fueran de interés para los niños, permitiendo que ellos dieran sus opiniones y participaran por medio de la virtualidad, expresando lo que sentían, pensaban y consideraban del tema que estaban tratando. 

Las redes sociales fueron sus principales aliados en sus métodos de enseñanza por medio del juego, utilizo WhatsApp, su canal de YouTube, de Spotify, incluso la aplicación TikTok, como herramientas pedagógicas y recreativas. Al introducirse en estas aplicaciones, vio la necesidad de inventar personajes y disfrazarse. Experimento al que se sumó su esposa que también es maestra de preescolar.

‘La araña Susana’ idea que fue replicada por varios de sus colegas, fue otro de sus originales métodos que creó como un medio de autoevaluación, la cual fue considerada como muy novedosa y efectiva con niñas y niños pequeños. Cuenta la historia de una araña que se le olvidó hacer telarañas y los niños le ayudan a recordar, los pequeños marcan su calificación con puntos, que luego con el uso de la regla forman una telaraña y posteriormente colorean. "Lo que queda en color es todo lo bueno que han hecho por progresar desde la casa y lo que queda sin color es lo poco que les falta para el progreso total", explica el profe Fabián.

Su canal de Spotify lo bautizó '¿Por qué? ¿Por qué? Preguntas de niños y niñas'  junto con su esposa escogen temas que usualmente los niños preguntan, crean sus programas contando con la participación de algún invitado especial creando una conversación entretenida para que los niños se sientan identificados. En su canal cuenta con 7 podcasts al aire y un enfoque sobre el autocuidado, desarrolla su propósito de generar opinión y crítica de los estudiantes sobre temas que les inquieta saber.

El juego es el medio que despierta el interés de los niños. Desde disfrazarse, hacer juegos o contar cuentos con un tono de voz e historia que engancha a cualquier niño enseña sus temas por medio de la creatividad, por ejemplo, lo ha llevado a trabajar con la literatura tomando los personajes de un libro con ilustraciones de animales, los personifica, ilustra y construye. Con origami creó 'El pez piraña' una historia que utiliza para  enseñar figuras geométricas. Una trapecista de circo también forma parte de sus personajes creados con ella los niños aprenden la recta numérica. 

Luego de cada actividad, a través de videos y fotos, sus alumnos hacen su propia narrativa creando historias. 

" Las actividades y clases fueron muy divertidas, mi hija siempre esperaba esta clase con mucha alegría", cuenta Cindy Ballesteros, mamá de una de las alumnas de Fabián. 

El amor por la educación infantil que tiene Fabian lo impulsó a seguir creando y desarrollando estrategias didácticas para sus alumnos. Durante los 9 meses de sus clases nada impidió que su creatividad saliera a flote, con el palo de la escoba como trípode para su celular, grababa y compartía todo su conocimiento, aprendió a utilizar aplicaciones que nunca había utilizado, armó su estudio de grabación y cada día se enamoro más de la educación infantil. 

“ Lo más significativo es ver que el reto de llevar la escuela a cualquier lugar lo pudimos hacer entre todos los maestros”, concluye el profesor Fabián.