El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación —ICFES tiene previstas algunas novedades en la prueba SABER 11°, con las que el examen se alinea con el resto de pruebas nacionales que aplica el Instituto (SABER 3°, 5°, 9° y PRO). Dichas novedades se aplicarán a partir del 3 de agosto, fecha en que más de 600 mil estudiantes presentarán el examen.
Con la evolución de esta prueba, el sector contará con información más robusta sobre los resultados, conocerá el avance año a año en cada nivel educativo y establecerá el valor agregado de la educación media frente a la básica y de la educación superior frente a la media.
Las modificaciones buscan entregarle al país un sistema de evaluación consolidado, que ofrecerá información más precisa para la toma de decisiones orientadas a lograr mejoras sustanciales en la calidad de la educación.
“Mejoramos el sistema de evaluación para mejorar la calidad de la educación”, dijo la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien además señaló que este sistema de evaluación será una herramienta más precisa para establecer el aporte de la educación superior al desarrollo de las competencias de los bachilleres, a través de mediciones de valor agregado.
La alineación del examen SABER 11° permitirá una mayor correspondencia con los estándares, pues cubre tanto las competencias básicas en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, como las competencias ciudadanas. Esto contribuirá al logro de una visión integrada de la educación y de la evaluación en todos los niveles.
Por su parte, el director del ICFES, Fernando Niño, indicó que “el propósito principal ha sido lograr una mayor correspondencia con los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación para la educación básica y media”.
¿Cuáles son las modificaciones?
A partir del segundo semestre, estudiantes e instituciones que presenten SABER 11° deben tener en cuenta:
1. En el examen habrá preguntas abiertas, además de las preguntas de selección múltiple. Esto permitirá valorar procesos más complejos de razonamiento de los estudiantes y reducirá "ruidos" en los resultados derivados de la adivinación de las respuestas a preguntas de selección múltiple.
2. Áreas
3. Competencias Ciudadanas: Se introduce este componente por considerarse un aspecto fundamental en la formación de las personas para que puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y participar activamente en la sociedad. Estas competencias se evalúan actualmente en 5° y 9° grados, y al final de la educación superior a través del examen SABER PRO.
4. Cantidad de preguntas. La reducción del número de pruebas permitirá aumentar el número de preguntas en cada una de ellas, lo que ofrecerá una medición más precisa de los resultados. Se mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones.
5. Resultados. Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje del examen sobre 500 y puntaje por cada una de las áreas evaluadas.
Se entregará información para que el estudiante pueda comparar su desempeño con respecto a la población que tomó la prueba.
Estas novedades harán posible la producción de reportes de resultados más precisos y avances significativos en la entrega de información a los estudiantes y a las instituciones para retroalimentar sus planes de mejoramiento donde se integren padres, instituciones, profesores y estudiantes.
Desde el punto de vista de las políticas educativas será posible establecer el aporte de la educación media y la superior al desarrollo de las competencias a través de la medición del valor agregado. Esto quiere decir que conoceremos el nivel de competencias adquiridas en la educación media para compararlas con la básica y, así mismo, el valor agregado de la educación superior con respecto a la educación media.