Refuerzo escolar, un gran apoyo para no reprobar el año

Publicado:
12
Nov
2013
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Con el objetivo de minimizar los riesgos de la reprobación escolar, la Secretaría de Educación del Distrito reforzó la estrategia 'Vamos a Aprobar', con clases extras y otras acciones académicas con los estudiantes y así reducir el número que pierden  el año.

Según estadísticas de la SED, cada año un 10% de la población escolar de los colegios del Distrito, 80.000 niñas y niños, reprueban su año escolar. Para reducir este número de estudiantes, desde 2012 la entidad creo la estrategia A-Probar  

Este año la meta es bajar esa tasa por lo menos a la mitad haciendo que 36.000 estudiantes pasen el año con clases de refuerzo, en contra-jornada y los fines de semana.

De los 41.755 estudiantes que hoy están en riesgo de reprobar su grado, 36.236 de ellos se acogieron a la propuesta de trabajo extraescolar en jornada contraria o los sábados y serán acompañados en su proceso por 1.253 docentes que se han comprometido a ayudarlos a mejorar sus desempeños en la perspectiva de alcanzar a A-probar su grado escolar.

El grado de mayor reprobación en básica primaria es 5º. En la básica secundaria el grado 6º tiene el índice más elevado y, en la media secundario, la reprobación más alta está en el grado 10º. Las materias que más reprueban son matemáticas, lenguaje, ciencias naturales e inglés, respectivamente.

Para el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez Jaramillo "se debe convencer a los maestros que el hecho de que un estudiante repruebe el año escolar, no es sólo un fracaso del niño, sino de todo el colegio y de la clase… queremos que los estudiantes no pierdan, no por consentirlos ni regalarles el año, es porque cuando los niños pierden hay un mayor riesgo de deserción”.

La meta este año es que nadie se quede sin pasar el año escolar. Por ello la Secretaría de Educación del Distrito reactivó la estrategia A-PROBAR para que durante octubre y noviembre se refuerce a los estudiantes que van perdiendo el año.

“Un estudiante que abandona el colegio en 9º o 10º tiene mucho más probabilidad de quedarse en la pobreza, que el que terminó la secundaria y tiene alguna opción de seguir una carrera técnica o tecnológica, entonces hay que reducir las tasas”.

La estrategia A-PROBAR que fue adoptada por 180 colegios durante el 2012, logró que el 71,45% de los estudiantes participantes aprobaran el grado escolar cursado. El 28,55% restante quedó con alguna situación pendiente.